Asco de Vida / Hace tiempo, nuestro profesor de lengua nos dijo que ya no se pone la tilde al "solo". Hoy en un examen me han bajado nota por no ponerla. ADV
To top
publica tu anécdota

Por favor, respeta las reglas al publicar

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Evita historias de quinceañeras propias de la SuperPOP.
  • * Lee y repasa tu mensaje. Escribe correctamente evitando errores ortográficos y lenguaje sms. Los ADV mal redactados y con errores no serán publicados.
  • * Si tu anécdota no es publicada, no te ofendas, ¡agradecemos enormemente tu colaboración!

Vista previa de tu ADV

33
Enviado por Anónimo el 4 nov 2014, 15:49 / estudios

Hace tiempo, nuestro profesor de lengua nos dijo que ya no se pone la tilde al "solo". Hoy en un examen me han bajado nota por no ponerla. ADV

#1 por miparaguasnoabrejoder
11 nov 2014, 09:02

Sí, claro, y también se admite cocreta...

Los de la RAE están fumados. Ni puto caso.

2
A favor En contra 4(22 votos)
#2 por dragp
11 nov 2014, 09:02

Era una trampa. Lo hacia para ver si alguien lo escuchaba en clase.

A favor En contra 3(11 votos)
#3 por dienekes
11 nov 2014, 09:03

It´s a trap!!

A favor En contra 0(2 votos)
#4 por curc0vein
11 nov 2014, 09:06

Tú escribe bien, como te han enseñado, que la RAE admite "cocreta" y "almóndiga".

A favor En contra 3(9 votos)
#6 por toushiro2108
11 nov 2014, 09:08

La RAE está de locos, escribe como siempre has escrito y todo bien.

A favor En contra 1(5 votos)
#7 por clogope
11 nov 2014, 09:08

En realidad es información correcta pero ti@ si aprendiste escribiendo 'sólo' siempre con tílde porque dejas de ponerla? Como bien dijo no hace falta ponerla pero no esta prohibido ponerla.

A favor En contra 6(10 votos)
#8 por mascaplomo
11 nov 2014, 09:09

Que profesor tan carismatico.

A favor En contra 0(0 votos)
#9 por sinpiedad
11 nov 2014, 09:46

Dilo todo, la frase que escribiste era: "Avian solo quatro chik@s i no pudymo juegar el partydo"

A favor En contra 8(10 votos)
#10 por astulili
11 nov 2014, 09:58

Sólo se pone tilde en caso de adverbio, no en caso de adjetivo :D

A favor En contra 1(7 votos)
#11 por deadboy
11 nov 2014, 10:06

A mi me bajaron la nota en una oposición por ponerla en un dictado que se nos hacía de un periódico. En el periódico no la pusieron, pero si, podía ponerse o no y seguía siendo correcto. Más correcto a mi parecer con la tilde cuando toca.

A favor En contra 4(4 votos)
#12 por enprimeralinea2
11 nov 2014, 10:13

¿Tu profesor de lengua sabe lengua?

A favor En contra 1(7 votos)
#13 por optimismoeverywhere
11 nov 2014, 10:24

Hace como mínimo 15 años (ya aparece así en la ortografía del 99) que solo es necesario tildar su uso como adverbio en los casos que pueda llevar a confusión. Ejemplo de la RAE:
Pasaré solo este verano aquí (sin compañía) / Pasaré sólo este verano aquí (solamente)

Así que puede que o bien el corrector no ha aplicara correctamente la norma, o que la frase fuera justo uno de estos pocos casos en que tildar es obligatorio.

2
A favor En contra 10(12 votos)
#14 por jooker11
11 nov 2014, 10:26

A mi también me lo dijo...

A favor En contra 1(1 voto)
#15 por argodil
11 nov 2014, 10:37

Pues vas con la RAE en la mano a tu profesor y se lo explicas :)

A favor En contra 3(3 votos)
#16 por optimismoeverywhere
11 nov 2014, 10:37

#13 #13 optimismoeverywhere dijo: Hace como mínimo 15 años (ya aparece así en la ortografía del 99) que solo es necesario tildar su uso como adverbio en los casos que pueda llevar a confusión. Ejemplo de la RAE:
Pasaré solo este verano aquí (sin compañía) / Pasaré sólo este verano aquí (solamente)

Así que puede que o bien el corrector no ha aplicara correctamente la norma, o que la frase fuera justo uno de estos pocos casos en que tildar es obligatorio.
@optimismoeverywhere ** no aplicara

Continúo: A pesar de las reticencias de algunos (mi yo pasado incluído), las normas ortográficas cambian, y tarde o temprano uno tiene que adaptarse a ellas. Antes se tildaban todos los monosílabos, y no veo a nadie quejándose porque ya no se haga.
Y actualmente existen corrientes que quieren eliminar todas las tildes, excepto las diacríticas. Que sí, que parece una aberración. Pero quizás terminemos así, memorizando solo unos cuantos diacríticos y olvidándonos de las reglas de acentuación ortográfica.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#17 por maldini
11 nov 2014, 10:53

A partir de ahora utiliza la palabra "solamente" y te quitas de líos.

A favor En contra 0(2 votos)
#18 por vaginacondientes
11 nov 2014, 10:56

#16 #16 optimismoeverywhere dijo: #13 @optimismoeverywhere ** no aplicara

Continúo: A pesar de las reticencias de algunos (mi yo pasado incluído), las normas ortográficas cambian, y tarde o temprano uno tiene que adaptarse a ellas. Antes se tildaban todos los monosílabos, y no veo a nadie quejándose porque ya no se haga.
Y actualmente existen corrientes que quieren eliminar todas las tildes, excepto las diacríticas. Que sí, que parece una aberración. Pero quizás terminemos así, memorizando solo unos cuantos diacríticos y olvidándonos de las reglas de acentuación ortográfica.
@optimismoeverywhere Pues me parece una enorme tonteria eliminar las tildes, pues ayudan mucho a la hora de leer una nueva palabra que desconoces a saber como se pronuncia.

A favor En contra 2(2 votos)
#19 por almaionizada
11 nov 2014, 11:25

#13 #13 optimismoeverywhere dijo: Hace como mínimo 15 años (ya aparece así en la ortografía del 99) que solo es necesario tildar su uso como adverbio en los casos que pueda llevar a confusión. Ejemplo de la RAE:
Pasaré solo este verano aquí (sin compañía) / Pasaré sólo este verano aquí (solamente)

Así que puede que o bien el corrector no ha aplicara correctamente la norma, o que la frase fuera justo uno de estos pocos casos en que tildar es obligatorio.
en la nueva ortografía de la RAE, 2010, aparece que ya no se coloca tilde en la palabra «solo» en ningún caso. Esta regla ortográfica está muy bien a mi parecer por la historicidad de la lengua castellana, lo que no era lógico es que antes se obligara a su acentuación.

#0 #0 Anónimo dijo: Hace tiempo, nuestro profesor de lengua nos dijo que ya no se pone la tilde al "solo". Hoy en un examen me han bajado nota por no ponerla. ADVtenemos unos educadores hoy en día en este país que dejan mucho que desear. Miedo me da educar a mis hijos aquí.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#20 por roberpf
11 nov 2014, 11:32

Pues dirán lo que les dé la gana, pero yo pienso seguir poniendo la tilde en "sólo" cuando vaya por "solamente".
No es lo mismo decir "Quiero un café sólo" que "Quiero un café solo"

1
A favor En contra 5(5 votos)
#21 por almaionizada
11 nov 2014, 11:36

#20,#20 roberpf dijo: Pues dirán lo que les dé la gana, pero yo pienso seguir poniendo la tilde en "sólo" cuando vaya por "solamente".
No es lo mismo decir "Quiero un café sólo" que "Quiero un café solo"
pues sí te gusta escribir mal sabiendo como se escribe en realidad, adelante!

1
A favor En contra 0(4 votos)
#22 por nakino
11 nov 2014, 11:36

Pues reclámalo, la RAE ha establecido que no es una falta de ortografía escribir "solo" sin acento, en ningún caso... que sí, que están pirados y que se están cargando la lengua, pero al fin y al cabo los que rigen nuestra lengua son ellos, es como el parlamento y hacen las mismas tonterías, pero tu profesor no tiene otra que callar.

A favor En contra 0(2 votos)
#23 por optimismoeverywhere
11 nov 2014, 11:44

#19 #19 almaionizada dijo: #13 en la nueva ortografía de la RAE, 2010, aparece que ya no se coloca tilde en la palabra «solo» en ningún caso. Esta regla ortográfica está muy bien a mi parecer por la historicidad de la lengua castellana, lo que no era lógico es que antes se obligara a su acentuación.

#0 tenemos unos educadores hoy en día en este país que dejan mucho que desear. Miedo me da educar a mis hijos aquí.
@almaionizada Tienes toda la razón. Solo había consultado la versión online, que es de 2005.
Entonces el autor del ADV lo escribió bien fuera cual fuese el significado.

A favor En contra 3(3 votos)
#24 por roberpf
11 nov 2014, 12:18

#21 #21 almaionizada dijo: #20, pues sí te gusta escribir mal sabiendo como se escribe en realidad, adelante!@almaionizada Según la propia R.A.E. "Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras."
La clave está en "... se podrá prescindir..." y "la recomendación..."

En ningún momento dice que suponga un error ortográfico, aunque también te digo que depende de quién sea mi interlocutor, utilizo "solamente" en ve de "sólo".

1
A favor En contra 1(1 voto)
#25 por roberpf
11 nov 2014, 12:26

#24 #24 roberpf dijo: #21 @almaionizada Según la propia R.A.E. "Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras."
La clave está en "... se podrá prescindir..." y "la recomendación..."

En ningún momento dice que suponga un error ortográfico, aunque también te digo que depende de quién sea mi interlocutor, utilizo "solamente" en ve de "sólo".
@roberpf "...en *veZ de "sólo"...

A favor En contra 1(1 voto)
#26 por belladurmiente1
11 nov 2014, 12:27

Sólo lleva tilde cuando es sinónimo de solamente y no la lleva cuando se refiere al adjetivo.Por lo que deduzco que te equivocarías de palabra. El error no es de tu profesor,sino tuyo.

A favor En contra 1(7 votos)
#27 por mipollomisnormas
11 nov 2014, 14:38

Es culpa tulla por no saverlo

1
A favor En contra 1(1 voto)
#28 por qwweerty
11 nov 2014, 14:42

Pues yo opino que deberian eliminar las tildes de todas las palabras, ya que solamente sirven para estorbar y hacerte tardar mas en escribir, hay idiomas como el ingles y otros que no las usan y les va perfectamente
pues deberiamos quitarlas en el español, asi nos ahorraremos mucho tiempo y problemas en los examenes aparte que no variaria para nada la pronunciacion de las palabras llevasen tilde o no

1
A favor En contra 4(6 votos)
#29 por kepur
11 nov 2014, 16:30

¿El profesor que te dijo eso y el que te ha bajado la nota son el mismo? Porque si no es así igual uno no sigue las nuevas recomendaciones de la RAE

A favor En contra 1(1 voto)
#30 por alma_podrida
11 nov 2014, 17:12

#1 #1 miparaguasnoabrejoder dijo: Sí, claro, y también se admite cocreta...

Los de la RAE están fumados. Ni puto caso.
Ya lo creo, asín de claro.

A favor En contra 2(2 votos)
#31 por oveja_negra
11 nov 2014, 17:45

Los de arriba, pueden hacer pataleta como quieran, según la nueva norma, poner "solo" son tilde, no se considera falta, incluso si es sinónimo de "solamente", así que el profe no le puede bajar nota porque no le guste.

#28 #28 qwweerty dijo: Pues yo opino que deberian eliminar las tildes de todas las palabras, ya que solamente sirven para estorbar y hacerte tardar mas en escribir, hay idiomas como el ingles y otros que no las usan y les va perfectamente
pues deberiamos quitarlas en el español, asi nos ahorraremos mucho tiempo y problemas en los examenes aparte que no variaria para nada la pronunciacion de las palabras llevasen tilde o no
@qwweerty Las tildes, jutamente, sirven para saber cómo se pronuncia una palabra, es decir, en dónde darle la fuerza de voz... no es lo mismo "ingles" que "inglés"
Así podemos pronunciar palabras sin haberlas escuchado antes, cosa que no se puede hacer con las palabras en inglés
En realidad hacen es que leer y escribir sea más sencillo... y sólo hay que aprender tres normas y algunas excepciones

A favor En contra 3(3 votos)
#32 por kaimodyssey
11 nov 2014, 17:56

#1 #1 miparaguasnoabrejoder dijo: Sí, claro, y también se admite cocreta...

Los de la RAE están fumados. Ni puto caso.
@nohablesdeloquenosabes Que las acepten no significa que estén bien consideradas a la hora de hablar bien. Estas palabras "raras" aparecen en la RAE y nuevos diccionarios porque es aceptado que existen, pero están acompañadas en su definición por "vulg." que significa "vulgarismos".

Por tanto, "toballa", "cocreta", "asín", son vulgarismos, esto es, palabras que existen y usan la gente en ambientes vulgares pero que no son aceptadas como algo correcto.

A favor En contra 6(6 votos)
#33 por armjx
11 nov 2014, 17:59

#27 #27 mipollomisnormas dijo: Es culpa tulla por no saverlo
@mipollomisnormas Jajajajaja hace gracia por que está mal escroto

A favor En contra 1(1 voto)
#34 por chavi17
12 nov 2014, 00:03

Es que solo de soledad, va sin acento, y solo de solamente si que lo lleva, aunque ahora admitan ambas

A favor En contra 0(2 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en AscodeVida.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!