Asco de Vida / Hoy, saliendo de la Universidad de Barcelona, me han abordado unos señores preguntándome en catalán por una calle y, por primera vez desde que estoy aquí, me he animado a responder en catalán. El ADV es por ellos, porque al intentarlo me he puesto tan nervioso que les he mandado en la dirección contraria. ADV
To top
publica tu anécdota

Por favor, respeta las reglas al publicar

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Evita historias de quinceañeras propias de la SuperPOP.
  • * Lee y repasa tu mensaje. Escribe correctamente evitando errores ortográficos y lenguaje sms. Los ADV mal redactados y con errores no serán publicados.
  • * Si tu anécdota no es publicada, no te ofendas, ¡agradecemos enormemente tu colaboración!

Vista previa de tu ADV

65
Enviado por lovemosphere el 18 oct 2012, 00:23 / varios

Hoy, saliendo de la Universidad de Barcelona, me han abordado unos señores preguntándome en catalán por una calle y, por primera vez desde que estoy aquí, me he animado a responder en catalán. El ADV es por ellos, porque al intentarlo me he puesto tan nervioso que les he mandado en la dirección contraria. ADV

#1 por nizmo
22 oct 2012, 15:02

Entonces supongo que no eres de alli. Y si no lo dominas, porque pruebas con desconocidos, en vez de con algun amigo que tengas alli y que hable bien en catalan?

A favor En contra 9(23 votos)
#2 por tuky23
22 oct 2012, 15:02

Y si te has puesto tan nervioso, no se te ha ocurrido contestarles en castellano?

A favor En contra 26(30 votos)
#3 por timei
22 oct 2012, 15:02

no creo que te hayan abordado tampoco. Por lo menos lo has intentado

A favor En contra 20(22 votos)
#4 por garrapato
22 oct 2012, 15:03

¿contraria?
¿A la otra punta de Barcelona?
Venga ya!

A favor En contra 14(22 votos)
#5 por Carlos1990
22 oct 2012, 15:03

Me pasó lo mismo con un guiri en mi ciudad al que respondí en inglés, sabe dios dónde estará ahora...

1
A favor En contra 38(40 votos)
#6 por kira00
22 oct 2012, 15:04

Jaja es normal al principio, pero si practicas ya tendrás más fluidez y no te pondrás tan nerviosa xD intenta practicarlo con amigos catalanes (al principio te será raro pero te ayudará mucho a mejorar).

1
A favor En contra 4(12 votos)
#7 por wildpoet
22 oct 2012, 15:05

Pues ya podrías haber contestado en castellano, que para guiar a alguien por una ciudad lo menos que uno puede hacer es arriesgarse con los idiomas que menos domina...

A favor En contra 0(8 votos)
#8 por kein_mitleid
22 oct 2012, 15:05

A mi cuando me preguntan lo único que quiero es quitármelos de encima, si van bien o mal es algo que me la trae floja.

A favor En contra 20(20 votos)

+  Ver comentario

4
A favor En contra 31(41 votos)
#10 por kira00
22 oct 2012, 15:13

#9 #9 rheist dijo: Donde fueres, haz lo que vieres. La mayoría de los catalanes hacen lo mismo que has hecho tú si les preguntan en castellano, sólo que a drede. Y eso si se dignan contestarte.y les escupimos en la cara también ¬¬
Me encanta los que hablan de "la mayoría de los catalanes" y nunca han estado aquí. O sí que han estado y mienten descaradamente.

2
A favor En contra 27(35 votos)

+  Ver comentario

3
A favor En contra 29(35 votos)
#12 por rheist
22 oct 2012, 15:19

#11 #11 rheist dijo: #10 Será que sólo me he encontrado con la hez de la sociedad, kira00, pero te aseguro que en Cataluña he conocido a verdaderos hijos de puta.y por ser políticamente correcto admitiré que es cierto que la mayoría de los humanos nos quedamos más con las malas impresiones de la gente, pero todavía tengo que conocer a un catalán que me impresione lo bastante favorablemente para perdonar las actitudes de sus vecinos.

1
A favor En contra 14(22 votos)
#13 por superpollastre
22 oct 2012, 15:21

los catalanes no tenemos problemas por hablarte en castellano si quieres
aunque el gesto fue de buena educacion

A favor En contra 9(11 votos)
#14 por timei
22 oct 2012, 15:24

#9 #9 rheist dijo: Donde fueres, haz lo que vieres. La mayoría de los catalanes hacen lo mismo que has hecho tú si les preguntan en castellano, sólo que a drede. Y eso si se dignan contestarte.Si, y tras escupirles, les insultamos, pegamos e humillamos y si son guap@s l@s violamos

1
A favor En contra 20(24 votos)
#15 por maggie_s
22 oct 2012, 15:28

#11 #11 rheist dijo: #10 Será que sólo me he encontrado con la hez de la sociedad, kira00, pero te aseguro que en Cataluña he conocido a verdaderos hijos de puta.Y yo los conozco en Mallorca, de ésos hay a patadas en todo el mundo, no solo en Cataluña.

Si te pones nervioso les hablas en castellano y listo, no te dirán nada, ademas si ven que eres castellano y por lo menos intentas hablar el catalan :)
Me parece muy bien por tu parte el intento.

A favor En contra 8(12 votos)
#16 por cloudym
22 oct 2012, 15:30

Me siento satisfecha de que al menos hayas intentado indicarles en catalán, a mi siempre me ha parecido de educación intentar contestar en el idioma que te preguntan siempre que se pueda. Solo por eso te mereces un cafecito ^^

A favor En contra 9(13 votos)
#17 por lovemosphere
22 oct 2012, 15:36

Lo que no he podido poner es que la calle en cuestion era Balmes y yo los mande a Aribau.

Despues fui al metro corriendo antes de que llegaran a la esquina y se cagaran en mis muertos.

A favor En contra 8(8 votos)
#18 por morla7
22 oct 2012, 15:46

#10 #10 kira00 dijo: #9 y les escupimos en la cara también ¬¬
Me encanta los que hablan de "la mayoría de los catalanes" y nunca han estado aquí. O sí que han estado y mienten descaradamente.
Creo que tienes razón, yo tengo familia en Cataluña y las veces que he ido me han tratado igual de bien que en cualquier otro sitio.

1
A favor En contra 14(16 votos)
#19 por jimori6
22 oct 2012, 15:55

Cuanto fascista paleto hay por estos lares,en Catalunya hay gente buena y mala como en todos sitios....orgulloso de ser català!!!VISCA Catalunya!!!
Por cierto,me cago en los muertos de Franco y en los de sus seguidores...

2
A favor En contra 3(13 votos)
#20 por rheist
22 oct 2012, 16:02

#19 #19 jimori6 dijo: Cuanto fascista paleto hay por estos lares,en Catalunya hay gente buena y mala como en todos sitios....orgulloso de ser català!!!VISCA Catalunya!!!
Por cierto,me cago en los muertos de Franco y en los de sus seguidores...
no es que sea fascista paleto, realmente soy muy tolerante, he estado también en Galicia y en Euskadi y siempre me han recibido con los brazos abiertos. Mi odio está más que justificado, así que cierra el culo. Tu no sabes lo que es que a tu propia casa (Aragón) te vengan catalanes a decirte que eres un inculto por no hablar catalán porque perteneces a Catalunya, y que vayas a barcelona y te traten peor que a un indigente por no hablar en catalán. Por mi parte podéis tener la independencia cuando queráis, que no quiero veros ni en pintura.

3
A favor En contra 13(17 votos)
#21 por anonymuz
22 oct 2012, 16:11

La verdad es que si fuera a mi al que me hubieras dado las indicaciones, me daría igual, mucha gente hubiera contestado en castellano, o ni si quiera se hubiera dignado a contestar solamente porque le han hablado en català, pero tu no, tu al menos lo has intentado, que, es lo menos que se puede pedir!

A favor En contra 2(2 votos)
#22 por venusi
22 oct 2012, 16:21

#11 #11 rheist dijo: #10 Será que sólo me he encontrado con la hez de la sociedad, kira00, pero te aseguro que en Cataluña he conocido a verdaderos hijos de puta.Claro, y como en el resto de españa y del mundo no existen los hijos de puta... Estan todos aquí. De hecho, el catalan solo existe para putear a los españoles...

A favor En contra 8(10 votos)
#23 por walterbishop
22 oct 2012, 16:26

#5 #5 Carlos1990 dijo: Me pasó lo mismo con un guiri en mi ciudad al que respondí en inglés, sabe dios dónde estará ahora...oh!!! you're the ******* that send me to the ass of the world!!!! son of bitch!!!

1
A favor En contra 22(24 votos)
#24 por morla7
22 oct 2012, 16:43

#18 #18 morla7 dijo: #10 Creo que tienes razón, yo tengo familia en Cataluña y las veces que he ido me han tratado igual de bien que en cualquier otro sitio.Aprovecho para decir que viva l'APM?

A favor En contra 9(9 votos)
#25 por agucabronazo
22 oct 2012, 16:47

jjajjjajajaj

A favor En contra 0(0 votos)
#26 por blackdracko
22 oct 2012, 16:47

#20 #20 rheist dijo: #19 no es que sea fascista paleto, realmente soy muy tolerante, he estado también en Galicia y en Euskadi y siempre me han recibido con los brazos abiertos. Mi odio está más que justificado, así que cierra el culo. Tu no sabes lo que es que a tu propia casa (Aragón) te vengan catalanes a decirte que eres un inculto por no hablar catalán porque perteneces a Catalunya, y que vayas a barcelona y te traten peor que a un indigente por no hablar en catalán. Por mi parte podéis tener la independencia cuando queráis, que no quiero veros ni en pintura.
Pues sinceramente llevo toda la vida viviendo en cataluña y nunca me he encontrado con nadie al que si le preguntan algo en castellano no le responda en el mismo idioma si sabe que el otro no entiende el catalán (bueno miento, una persona). Sin embargo si que he encontrado mucha gente que como se siente mas comoda hablando solo español aunque hayan nacido en cataluña ni se esfuerzan por aprender el idioma aunque hayan sido educados en la escuela con el. y lo digo como nieto de immigrantes andaluzes, entiendo que las generaciones pasadas no lo hayan aprendido pero no que sus nietos que han nacido y crecido aqui se nieguen ha hacerlo ( o que haya padres que se nieguen a que el hijo se escolarice en catalán como si fuese algun tipo de lengua sacrilega)

2
A favor En contra 4(8 votos)
#27 por waskoncete
22 oct 2012, 16:56

#6 #6 kira00 dijo: Jaja es normal al principio, pero si practicas ya tendrás más fluidez y no te pondrás tan nerviosa xD intenta practicarlo con amigos catalanes (al principio te será raro pero te ayudará mucho a mejorar).tengo la impresión que es un chico jajaja

1
A favor En contra 4(4 votos)
#28 por pikapikabufa
22 oct 2012, 17:04

#12 #12 rheist dijo: #11 y por ser políticamente correcto admitiré que es cierto que la mayoría de los humanos nos quedamos más con las malas impresiones de la gente, pero todavía tengo que conocer a un catalán que me impresione lo bastante favorablemente para perdonar las actitudes de sus vecinos.
Con tu caracter y forma de hablar de los demas me extraña q encuentres a NADIE QUE TE TRATE BIEN, si te comportas como un capullo te trataran como a un capullo, en Cataluña, en Extremadura o en Rusia... Y tu x como hablas.. tienes muchos numeros de encontrarte con gente q te trate mal!

2
A favor En contra 3(5 votos)
#29 por sorrna
22 oct 2012, 17:05

#26 #26 blackdracko dijo: #20 Pues sinceramente llevo toda la vida viviendo en cataluña y nunca me he encontrado con nadie al que si le preguntan algo en castellano no le responda en el mismo idioma si sabe que el otro no entiende el catalán (bueno miento, una persona). Sin embargo si que he encontrado mucha gente que como se siente mas comoda hablando solo español aunque hayan nacido en cataluña ni se esfuerzan por aprender el idioma aunque hayan sido educados en la escuela con el. y lo digo como nieto de immigrantes andaluzes, entiendo que las generaciones pasadas no lo hayan aprendido pero no que sus nietos que han nacido y crecido aqui se nieguen ha hacerlo ( o que haya padres que se nieguen a que el hijo se escolarice en catalán como si fuese algun tipo de lengua sacrilega) Pero es que da la casualidad que vives en una Comunidad Autónoma con 2 idiomas co-existentes, por lo que cualquier ciudadano que vive allí debería tener el DERECHO a comunicarse en el idioma que le salga de los cojones sin ser cuestionado u obligado. Y tú, como nieto de andaluces, deberías comprenderlo o, precisamente por eso, es por lo que no lo haces.

1
A favor En contra 4(8 votos)
#30 por rms
22 oct 2012, 17:27

Haberselo explicado en castellano...

A favor En contra 1(1 voto)
#31 por jordii84
22 oct 2012, 18:42

#9 #9 rheist dijo: Donde fueres, haz lo que vieres. La mayoría de los catalanes hacen lo mismo que has hecho tú si les preguntan en castellano, sólo que a drede. Y eso si se dignan contestarte.#14 #14 timei dijo: #9 Si, y tras escupirles, les insultamos, pegamos e humillamos y si son guap@s l@s violamosY si son feos tambien

1
A favor En contra 3(3 votos)
#32 por jkses
22 oct 2012, 19:00

Bueno no pasa nada al fin y al cabo todos somos humanos y nadie es perfecto

A favor En contra 0(0 votos)
#33 por jimori6
22 oct 2012, 19:06

#19 #19 jimori6 dijo: Cuanto fascista paleto hay por estos lares,en Catalunya hay gente buena y mala como en todos sitios....orgulloso de ser català!!!VISCA Catalunya!!!
Por cierto,me cago en los muertos de Franco y en los de sus seguidores...
te sientes muy sólo verdad??deja de inventarte cosas y de incentivar el odio hacia Catalunya,amargado....Hazte un favor y vete a chuparsela a un perro,que yo tengo muchos amigos en Aragón y porque un retrasado se dedique a escribir gilipolleces,no quiere decir que todos tengan q ser igual....

1
A favor En contra 2(4 votos)
#34 por aupayo
22 oct 2012, 20:00

#26 #26 blackdracko dijo: #20 Pues sinceramente llevo toda la vida viviendo en cataluña y nunca me he encontrado con nadie al que si le preguntan algo en castellano no le responda en el mismo idioma si sabe que el otro no entiende el catalán (bueno miento, una persona). Sin embargo si que he encontrado mucha gente que como se siente mas comoda hablando solo español aunque hayan nacido en cataluña ni se esfuerzan por aprender el idioma aunque hayan sido educados en la escuela con el. y lo digo como nieto de immigrantes andaluzes, entiendo que las generaciones pasadas no lo hayan aprendido pero no que sus nietos que han nacido y crecido aqui se nieguen ha hacerlo ( o que haya padres que se nieguen a que el hijo se escolarice en catalán como si fuese algun tipo de lengua sacrilega)Pues yo he perdido la cuenta de las veces que en comercios me han contestada en catalán a pesar de entrar saludando en castellano y preguntando en el mismo idioma. Lo de que te contesten en el idioma que hablas es muy relativo.

A favor En contra 1(3 votos)
#35 por blackdracko
22 oct 2012, 20:18

#29 #29 sorrna dijo: #26 Pero es que da la casualidad que vives en una Comunidad Autónoma con 2 idiomas co-existentes, por lo que cualquier ciudadano que vive allí debería tener el DERECHO a comunicarse en el idioma que le salga de los cojones sin ser cuestionado u obligado. Y tú, como nieto de andaluces, deberías comprenderlo o, precisamente por eso, es por lo que no lo haces.la qüestión es que español se aprende si o si en cambio el catalán por culpa de interferencias externas (con las que casualmente españa esta algo, por decir algo, relacionada) se perdió mucho. La qüestión es que la manera que todo el mundo se pueda expresar en las dos lengua es la immersión linguistica. Como ya he dicho no hay casi gente que hable solo catalan en cambio que solo hablen español la encuentras a patadas. Por otro lado el querer que tus hijos no aprendan una lengua es por odio a la misma porque no hay ninguna ventaja en hacer las clases en catalan o en castellano pues los que estamos educados en ambos idiomas como hasta ahora podemos expresarnos perfectamente en términos academicos en ambos idiomas tambien, es por eso si odias la cultura de un sitio vete

2
A favor En contra 1(3 votos)
#36 por walterbishop
22 oct 2012, 20:19

#20 #20 rheist dijo: #19 no es que sea fascista paleto, realmente soy muy tolerante, he estado también en Galicia y en Euskadi y siempre me han recibido con los brazos abiertos. Mi odio está más que justificado, así que cierra el culo. Tu no sabes lo que es que a tu propia casa (Aragón) te vengan catalanes a decirte que eres un inculto por no hablar catalán porque perteneces a Catalunya, y que vayas a barcelona y te traten peor que a un indigente por no hablar en catalán. Por mi parte podéis tener la independencia cuando queráis, que no quiero veros ni en pintura.
realmente tú esto te lo crees tío?

1
A favor En contra 0(0 votos)
#37 por mmiiqquueeii
22 oct 2012, 20:31

#36 #36 walterbishop dijo: #20 realmente tú esto te lo crees tío? En Mallorca pasa igual, quieren que Mallorca sea otra vez de cataluña cuando nunca lo ha sido. Dejar de atosigar ya joer. Estoy arto de sitio que voy sitio que hay catalan, Colegios, institutos, universidad, todo en CATALAN. Hasta para trabajar te piden tener CATALAN de nivel A2. Asi normal que la gente no quiera trabajar, si es que en Mallorca se deberia hablar Mallorquin no catalan que estoy arto de los acentos abiertos y cerrados aun no me aclaro.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#38 por zombieglamour
22 oct 2012, 21:46

#20 #20 rheist dijo: #19 no es que sea fascista paleto, realmente soy muy tolerante, he estado también en Galicia y en Euskadi y siempre me han recibido con los brazos abiertos. Mi odio está más que justificado, así que cierra el culo. Tu no sabes lo que es que a tu propia casa (Aragón) te vengan catalanes a decirte que eres un inculto por no hablar catalán porque perteneces a Catalunya, y que vayas a barcelona y te traten peor que a un indigente por no hablar en catalán. Por mi parte podéis tener la independencia cuando queráis, que no quiero veros ni en pintura.

yo tambien he tenido la suerte de encontrarme SOLO con la eskoria de la sociedad catalalna.. que casualidad...
¬¬
trabajo de recepcion en un hotel

A favor En contra 1(5 votos)
#39 por zombieglamour
22 oct 2012, 21:54

en mi hotel una clienta llamada eugenia fernandez gomez, me pidio indicaciones para aparcar, ya que no conocia "mi pais", la pedi la documentacion y me dio el pasaporte. Era de gerona,

ADV

A favor En contra 1(1 voto)
#40 por rheist
22 oct 2012, 22:18

#28 #28 pikapikabufa dijo: #12 Con tu caracter y forma de hablar de los demas me extraña q encuentres a NADIE QUE TE TRATE BIEN, si te comportas como un capullo te trataran como a un capullo, en Cataluña, en Extremadura o en Rusia... Y tu x como hablas.. tienes muchos numeros de encontrarte con gente q te trate mal!Solo hablo así con catalanes y de catalanes, puedes estar seguro.

A favor En contra 0(4 votos)
#41 por rheist
22 oct 2012, 22:23

#33 #33 jimori6 dijo: #19 te sientes muy sólo verdad??deja de inventarte cosas y de incentivar el odio hacia Catalunya,amargado....Hazte un favor y vete a chuparsela a un perro,que yo tengo muchos amigos en Aragón y porque un retrasado se dedique a escribir gilipolleces,no quiere decir que todos tengan q ser igual....mira niñomierda, el odio hacia catalunya lo sembráis vosotros solos.

3
A favor En contra 1(5 votos)
#42 por mmbaeza
22 oct 2012, 23:14

como catalana que soy y me siento, me gusta porque al menos lo has intentado. No pasa nada, este verano he estado estudiando alemán, y por una vez que se me presentó la oportunidad cuando me preguntaron una calle, me equivoqué. No pasa nada. Aquí, humanos somos todos.

A favor En contra 1(1 voto)
#43 por lovemosphere
22 oct 2012, 23:37

#27 #27 waskoncete dijo: #6 tengo la impresión que es un chico jajaja Lo soy xD

A favor En contra 1(1 voto)
#44 por futuramami
23 oct 2012, 02:46

#37 #37 mmiiqquueeii dijo: #36 En Mallorca pasa igual, quieren que Mallorca sea otra vez de cataluña cuando nunca lo ha sido. Dejar de atosigar ya joer. Estoy arto de sitio que voy sitio que hay catalan, Colegios, institutos, universidad, todo en CATALAN. Hasta para trabajar te piden tener CATALAN de nivel A2. Asi normal que la gente no quiera trabajar, si es que en Mallorca se deberia hablar Mallorquin no catalan que estoy arto de los acentos abiertos y cerrados aun no me aclaro. No, hijo, no... Ni con los acentos abiertos, ni con los cerrados, ni en catalán ni en castellano... Catalán (con acento), harto (con H), Catalunya (con mayúscula), colegios (si no es nombre propio, en minúscula), así (con acento), debería (con acento), mallorquín (en minúscula y con acento), aún (con acento).

Oye, que al final no va a hacer falta que Wert nos "españolice", que ya aprendemos castellano por nosotros mismos, y por lo visto, mejor que en otras zonas de España, que cosas...

1
A favor En contra 6(14 votos)
#45 por robelguapo
23 oct 2012, 08:01

si el catalan esta para putear al español xk tantas pegas para la independencia. Y os meteis con los catalanes xk no teneis cojones con los vascos k son mas radicales k los catalanes. En mis competiciones de mma me encanta romperle los dientes a los fachas

A favor En contra 1(3 votos)
#46 por sorrna
23 oct 2012, 10:43

#35 #35 blackdracko dijo: #29 la qüestión es que español se aprende si o si en cambio el catalán por culpa de interferencias externas (con las que casualmente españa esta algo, por decir algo, relacionada) se perdió mucho. La qüestión es que la manera que todo el mundo se pueda expresar en las dos lengua es la immersión linguistica. Como ya he dicho no hay casi gente que hable solo catalan en cambio que solo hablen español la encuentras a patadas. Por otro lado el querer que tus hijos no aprendan una lengua es por odio a la misma porque no hay ninguna ventaja en hacer las clases en catalan o en castellano pues los que estamos educados en ambos idiomas como hasta ahora podemos expresarnos perfectamente en términos academicos en ambos idiomas tambien, es por eso si odias la cultura de un sitio veteDeberías pasearte por poblaciones catalanas donde generaciones (si, generaciones), no han sabido ni una palabra en español porque sólo conocían el catalán. En cataluña, las multas son por no rotular en catalán, por ejemplo, por lo que la dificultad para aprender un idioma se lo ponen los propios ciudadanos que elijan (libremente) optar por una de las dos lenguas, en este caso el castellano. Se supone que las dos lenguas deben coexistir pero no imponerse y que sea el mismo ciudadano el que elija y no nadie, llámese político o masa social o persona aislada que suponga un odio cultural etc.. Me hace gracia que un catalán de segunda generación, descendiente de no catalanes se permita el lujo de invitar a irse a los que vienen de fuera que no quieren aprender el idioma

A favor En contra 1(1 voto)
#47 por pikapikabufa
23 oct 2012, 11:12

#28 #28 pikapikabufa dijo: #12 Con tu caracter y forma de hablar de los demas me extraña q encuentres a NADIE QUE TE TRATE BIEN, si te comportas como un capullo te trataran como a un capullo, en Cataluña, en Extremadura o en Rusia... Y tu x como hablas.. tienes muchos numeros de encontrarte con gente q te trate mal!Estas dando x echo que todos los catalanes son iguales y el echo de q te hayas encontrado con catalanes ******* no significa q todos lo sean. Yo me he encontrado con gente majisima en Madrid, en Andalucia o en Asturias y me he encontrado con gente muy ******* tambien y no x eso todos van al mismo saco.

A favor En contra 0(0 votos)
#48 por nenamorena
23 oct 2012, 11:17

pobrecillos jajajjajjajajajaja a mi me paso en mi pueblo

A favor En contra 0(0 votos)
#49 por zombieglamour
23 oct 2012, 13:18

#41 #41 rheist dijo: #33 mira niñomierda, el odio hacia catalunya lo sembráis vosotros solos.
eso es algo que me ha pasado, no me lo he inventado yo

A favor En contra 0(0 votos)
#50 por timei
23 oct 2012, 13:22

#31 #31 jordii84 dijo: #9 #14 Y si son feos tambienque pervertido eres!!!

A favor En contra 5(5 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en AscodeVida.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!