Asco de Vida / Hoy, ahora mismo, me acaban de diagnosticar una enfermedad bastante rara que sólo afecta al 10% de la población. La enfermedad no es nada grave y a penas presenta síntomas, por lo que esto no sería ningún problema, de no ser porque es hereditaria. Ni mi padre, ni mi madre, ni ninguno de mis abuelos tiene esa enfermedad. Estoy empezando a barajar la posibilidad de ser adoptada. ADV
To top
publica tu anécdota

Por favor, respeta las reglas al publicar

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Evita historias de quinceañeras propias de la SuperPOP.
  • * Lee y repasa tu mensaje. Escribe correctamente evitando errores ortográficos y lenguaje sms. Los ADV mal redactados y con errores no serán publicados.
  • * Si tu anécdota no es publicada, no te ofendas, ¡agradecemos enormemente tu colaboración!

Vista previa de tu ADV

91
Enviado por tupeorerror19 el 15 feb 2013, 13:33 / familia

Hoy, ahora mismo, me acaban de diagnosticar una enfermedad bastante rara que sólo afecta al 10% de la población. La enfermedad no es nada grave y a penas presenta síntomas, por lo que esto no sería ningún problema, de no ser porque es hereditaria. Ni mi padre, ni mi madre, ni ninguno de mis abuelos tiene esa enfermedad. Estoy empezando a barajar la posibilidad de ser adoptada. ADV

destacado
#2 por kira00
18 feb 2013, 15:03

El 10% de la población es bastante.

4
A favor En contra 90(92 votos)
destacado
#4 por darklunacy
18 feb 2013, 15:03

Lo que más pillado me ha dejado es que digas que es una enfermedad rara y que "sólo" le afecta al 10% de la población. Un 10% de la población de España somos unos 4 millones y medio de personas, así que eso de que es rara y le afecta a muy poca gente no sé de dónde lo habrás sacado.

2
A favor En contra 59(59 votos)
destacado
#9 por Surt
18 feb 2013, 15:07

#6 #6 dienekes dijo: Puede saltar de generación en generación sin que se haga activa. Por cierto, qué enfermedad es esa que no es grave y no tiene "apenas" síntomas??? Estupidez???El sindrome del Fake inverosímil, es una auténtica epidemia.

1
A favor En contra 53(53 votos)
#5 por parisinlove
18 feb 2013, 15:04

Perdona, pero si una enfermedad afecta a 1 de cada 10 personas no es considerada ''rara''. Si vas a hacer un fake, haz que sea creíble.

A favor En contra 38(38 votos)
#31 por pakito15191
18 feb 2013, 16:10

#2 #2 kira00 dijo: El 10% de la población es bastante. Por no decir que si afectara al 10% sería una de las enfermedades más comunes.

A favor En contra 33(33 votos)
#6 por dienekes
18 feb 2013, 15:04

Puede saltar de generación en generación sin que se haga activa. Por cierto, qué enfermedad es esa que no es grave y no tiene "apenas" síntomas??? Estupidez???

4
A favor En contra 23(27 votos)
#56 por bernsilv
18 feb 2013, 18:26

#2 #2 kira00 dijo: El 10% de la población es bastante. Era una enfermedad muy rara, llamada gripe xD

A favor En contra 21(21 votos)
#7 por Vispurrin
18 feb 2013, 15:05

Primero, no tienen por qué ser los dos los que te hayan transmitido la enfermedad, basta con uno de ellos. Por otro lado, es perfectamente lógico que alguno de ellos sea portador pero no estar afectado, y que la enfermedad se manifieste en ti.

1
A favor En contra 19(21 votos)
#17 por akora
18 feb 2013, 15:23

Eso no es nada, yo tengo ubeitis, una enfermedad que afecta solamente a hombre y mayores de 40 años. Soy mujer, de 17 años.

A favor En contra 15(15 votos)
#8 por Surt
18 feb 2013, 15:06

Una enfermedad que afecta al 10% de la población es rara?

A favor En contra 12(12 votos)
#15 por kresta
18 feb 2013, 15:19

#0 #0 tupeorerror19 dijo: Hoy, ahora mismo, me acaban de diagnosticar una enfermedad bastante rara que sólo afecta al 10% de la población. La enfermedad no es nada grave y a penas presenta síntomas, por lo que esto no sería ningún problema, de no ser porque es hereditaria. Ni mi padre, ni mi madre, ni ninguno de mis abuelos tiene esa enfermedad. Estoy empezando a barajar la posibilidad de ser adoptada. ADVSi afecta al 10% de la población, no es una enfermedad, es una jodida epidemia.

Y por cierto, ¿has oído hablar de los genes recesivos?

A favor En contra 12(12 votos)
#48 por lisefem
18 feb 2013, 17:38

#2 #2 kira00 dijo: El 10% de la población es bastante. Por no decir que ahora mismo un 10% de la gente no está enferma de nada... Cuando las pandemias de cólera era menos la gente que enferma.

A favor En contra 11(11 votos)
#71 por atropa
18 feb 2013, 22:13

#50 #50 tupeorerror19 dijo: #6 Síndrome de Gilbert. Por cierto, también se pueden decir las cosas sin necesidad de faltar al respeto :)El síndrome de Gilbert es autosómico recesivo. No tiene por qué haber antecedentes familiares. La ignorancia sobre genética suele ser autosómica dominante.
#53 #53 tupeorerror19 dijo: Para todos aquellos que decís que si la enfermedad afecta a un 10% de la población no es una enfermedad rara, tenéis razón. LO SIENTO, me confundí al escribir el ADV, quería decir que sólo afecta al 1% de la población. Mis disculpas.Sí, te confundiste, Gilbert afecta al 1%. Sigue sin ser rara...así que doblemente equivocada.

#60 #60 renatoqf29 dijo: #50 Pues segun tú, apenas presenta sintomas; pero el principal sintoma de el Sindrome de gilbert es ictericia , a menos que vivas en un capitulo de los Simpson yo no consideraria eso como un "apenas".
A menos que sea un FAKE claro.
El síndrome de Gilbet es generalmente asintomático y la ictericia sólo se produce en determinadas condiciones de estrés, como en tratamiento con paracetamol y otros fármacos. Yo tengo Gilbert, me hincho a paracetamol y tengo otras patologías causadas por el estrés y jamás he sufrido ictericia.
#61 #61 arahein dijo: #7 Que tenga esa enfermedad no significa que sea adoptada. Esa enfermedad se transmite según alelos dominantes y recesivos, aquí lo explico con un ejemplo:
El color de ojos. En cada persona hay 2 genes para el color de ojos. Los genes pueden ser AA, Aa, aA o aa.
El "A"es el alelo dominante, y es para los ojos marrones.
El "a" es el alelo recesivo, y espara los ojos azules.
Como el "A" es el dominante, sólo con que haya un A ya tendrás los ojos marrones. Para tener los ojos azules tendrías que ser "aa".

Continúo en mi siguiente comentario.
No tienes ni idea de genética, ni lo intentes.

1
A favor En contra 9(9 votos)
#19 por ayla89
18 feb 2013, 15:25

#6 #6 dienekes dijo: Puede saltar de generación en generación sin que se haga activa. Por cierto, qué enfermedad es esa que no es grave y no tiene "apenas" síntomas??? Estupidez???yo tengo talasemia minor, no es grave y tampoco tengo apenas síntomas por no decir que hago una vida normal, sin ningun tipo de dolor ni nada raro. Y sí, es hereditaria.

A favor En contra 9(9 votos)
#11 por gallegobal
18 feb 2013, 15:08

No es que seas adoptada, es que tus padres son hermanos y tu subnormal profunda!!!!!!!!

A favor En contra 8(12 votos)
#36 por emetect
18 feb 2013, 16:49

#18 #18 amonoh dijo: A ver, puede que tus abuelos y tus padres tengan esa información genética pero que simplemente no se les haya exteriorizado debido a que tienen un alelo dominante y el otro recesivo (este es el que lleva la información de tener esa enfermedad). Tu simplemente has tenido la mala suerte de heredar los dos alelos recesivos y por lo tanto, la enfermedad. No te preocupes y a vivir la vida. Error. Hay enfermedades y rasgos dominantes. También puede ser que la enfermedad posea penetrancia incompleta, o que el alelo enfermo esté improntado. Incluso que se trate de una mutación de novo.

2
A favor En contra 8(8 votos)
#24 por atropa
18 feb 2013, 15:47

El 10% de la población es muchísimo, pero mucho mucho, así que de rara tiene bien poco.

Por otra parte estás afectada de un mal que es muchísimo más común y se conoce como "Desconocimiento total, absoluto y atrevido de la genética humana". Los síntomas son no tener ni pajolera idea de genética y aún así hablar como si tuvieras un doctorado en el tema.

#21 #21 cukimuki dijo: A mí me pasó algo parecido hace menos de dos meses, tengo una enfermedad cutánea que es hereditaria, mi hermano y yo somos adoptados y siempre nos han dicho que éramos hermanos de sangre, yo me lo he creído siempre. Aquí viene lo gracioso, se supone que él también debería haber heredado esta enfermedad, bueno pues hemos demostrado con análisis de sangre y de saliba, ¡¡QUE NO LO SOMOS!! Yo que tú lo miraba...
Es un caso típico de esta enfermedad. No sabe que una enfermedad genética (recesiva, dominante o compleja) no tiene por qué transmitirse a todos los hermanos en ningún caso y aún así lo comenta triunfal.
Cursa además con la incapacidad de escribir correctamente términos de fisiología humana como "saliva·.

A favor En contra 8(8 votos)
#38 por geheimnis
18 feb 2013, 16:53

#36 #36 emetect dijo: #18 Error. Hay enfermedades y rasgos dominantes. También puede ser que la enfermedad posea penetrancia incompleta, o que el alelo enfermo esté improntado. Incluso que se trate de una mutación de novo.Por fin alguien con conocimientos de genética entre tantos que dicen que sí, que debe ser adoptada :_)

1
A favor En contra 7(7 votos)
#55 por lisefem
18 feb 2013, 18:13

#50 #50 tupeorerror19 dijo: #6 Síndrome de Gilbert. Por cierto, también se pueden decir las cosas sin necesidad de faltar al respeto :)1% de la gente es la frecuencia. Sin embargo la mayoría de los que la padecen lo desconoce, puesto que no da sintomatología quien va a diagnosticarla. La mayoría de las veces se confunde con anemia.

A favor En contra 6(6 votos)
#22 por antiestres
18 feb 2013, 15:45

¿Sabes que muchas enfermedades hereditarias no necesitan manifestarse para seguir siendo hereditarias? Pero supongo que prefieres la versión dramática.

A favor En contra 6(6 votos)
#16 por bim_el_gatete
18 feb 2013, 15:19

Ahora es cuando descubres que el panadero también la tiene xD

A favor En contra 6(8 votos)
#25 por blad
18 feb 2013, 15:52

#23 #23 antiestres dijo: #14 Si afectara a, por decir, la mitad de la población sería una pandemia.Las enfermedades hereditarias no generan pandemias, eso son las infecciosas.

A favor En contra 6(6 votos)
#18 por amonoh
18 feb 2013, 15:23

A ver, puede que tus abuelos y tus padres tengan esa información genética pero que simplemente no se les haya exteriorizado debido a que tienen un alelo dominante y el otro recesivo (este es el que lleva la información de tener esa enfermedad). Tu simplemente has tenido la mala suerte de heredar los dos alelos recesivos y por lo tanto, la enfermedad. No te preocupes y a vivir la vida.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#75 por emetect
19 feb 2013, 01:40

#61 #61 arahein dijo: #7 Que tenga esa enfermedad no significa que sea adoptada. Esa enfermedad se transmite según alelos dominantes y recesivos, aquí lo explico con un ejemplo:
El color de ojos. En cada persona hay 2 genes para el color de ojos. Los genes pueden ser AA, Aa, aA o aa.
El "A"es el alelo dominante, y es para los ojos marrones.
El "a" es el alelo recesivo, y espara los ojos azules.
Como el "A" es el dominante, sólo con que haya un A ya tendrás los ojos marrones. Para tener los ojos azules tendrías que ser "aa".

Continúo en mi siguiente comentario.
Con la genética mendeliana de 4º de ESO ni intentes dar una explicación lógica. Y menos usando el color de los ojos como ejemplo, ya que el tipo de herencia es no mendeliano y poligénico.

#71 #71 atropa dijo: #50 El síndrome de Gilbert es autosómico recesivo. No tiene por qué haber antecedentes familiares. La ignorancia sobre genética suele ser autosómica dominante.
#53 Sí, te confundiste, Gilbert afecta al 1%. Sigue sin ser rara...así que doblemente equivocada.

#60 El síndrome de Gilbet es generalmente asintomático y la ictericia sólo se produce en determinadas condiciones de estrés, como en tratamiento con paracetamol y otros fármacos. Yo tengo Gilbert, me hincho a paracetamol y tengo otras patologías causadas por el estrés y jamás he sufrido ictericia.
#61 No tienes ni idea de genética, ni lo intentes.
Mis falocitaciones. Al fin alguien que tiene alguna idea.

A favor En contra 5(5 votos)
#37 por fresasconazucar
18 feb 2013, 16:52

1º- Una mutación que afecta al 10% de la población no es rara.
2º- No todas las mutaciones tienen herencia Mendeliana
3º- Existen mutaciones de novo, por las que tus descendientes sí que las tendrán, y tus padres y abuelos, tíos etc. no.
4º- Una de dos: o tu médico es una porquería no te ha explicado ni esto o tú tienes una imaginación muy grande y bastante malinformada.

A favor En contra 5(5 votos)
#12 por konas
18 feb 2013, 15:12

Seguro que el cura de tu pueblo la tiene...

A favor En contra 5(7 votos)
#57 por yoestoyaqui
18 feb 2013, 18:48

Para que sea enfermedad rara, deberia afectar a menos del 0,05% de la población, cosa que esta bastante lejos de tu 10%, si es verdad, lo lamento, pero tu enfermedad no es rara, y entra dentro de las comunes

A favor En contra 4(4 votos)
#60 por renatoqf29
18 feb 2013, 19:20

#50 #50 tupeorerror19 dijo: #6 Síndrome de Gilbert. Por cierto, también se pueden decir las cosas sin necesidad de faltar al respeto :) Pues segun tú, apenas presenta sintomas; pero el principal sintoma de el Sindrome de gilbert es ictericia , a menos que vivas en un capitulo de los Simpson yo no consideraria eso como un "apenas".
A menos que sea un FAKE claro.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#67 por jimmyjam
18 feb 2013, 20:38

#9 #9 Surt dijo: #6 El sindrome del Fake inverosímil, es una auténtica epidemia. Pero eso no solo afecta al 10% de la población, es al menos el 80%.

1
A favor En contra 3(3 votos)
#44 por doremif
18 feb 2013, 17:23

Te iba a explicar las leyes de Mendel, pero creo que no merece la pena. Simplemente, sí que es posible.

A favor En contra 3(3 votos)
#39 por yomesm
18 feb 2013, 17:02

Deberias aprender varios conceptos basicos:
1 "enfermedad rara": Es aquella que afecta a menos de 5 personas de cada 10.000 en la UE
2 Herencia recesiva: Si no tienes los dos alelos mutados no se expresa, vamos que tus antepasados pueden tener el gen mal, pero no lo expresan porque tienen uno bueno.
3. Penetrancia incompleta: Aunque sea dominante, no siempre se expresa, ya que su expresividad puede ser tan baja que sea indectable
4 Heteroplasmia: Si se trata de enfermedades mitocondriales, la expresion de la enfermedad depende del porcentage de mitocondrias enfermas.
5 Mutaciones "de novo" aparecen nuevas, es tipica de casos de enanismo, pese a ser dominante el gen, los padres no suelen padecerlo, sino que la mutación es de novo

1
A favor En contra 3(3 votos)
#3 por cocinerovasconio
18 feb 2013, 15:03

pues achuchalos a ver si eres adoptada, pregúntaselo claramente y espera una respuesta de ellos, ya sea negativa o positiva ;)

A favor En contra 3(13 votos)
#28 por tromen
18 feb 2013, 15:56

O de que tu "padre" tenga unos curnos importantes.
Por cierto, es verdad, 10% de la población es bastante.

A favor En contra 3(3 votos)
#34 por akkarin
18 feb 2013, 16:35

Mi hijo (3 años),nació con hipospadia,también es hereditaria y sin embargo nadie de las 2 familias lo ha tenido jamás,pero como me dijo el cirujano,que sea hereditaria no significa que tenga que haber "antecedentes",él puede ser el primero en tenerlo,pues lo mismo te puede suceder a tí.

A favor En contra 2(2 votos)
#64 por marieetafa97
18 feb 2013, 20:22

si te consuela, esta enfermedad es recesiva, y es muy posible que tus padres fuesen portadores de la enfermedad aunque no la sufrieran, y tal vez por eso tu si la tengas pero tus padres no

A favor En contra 2(2 votos)
#58 por renatoqf29
18 feb 2013, 18:59

#50 #50 tupeorerror19 dijo: #6 Síndrome de Gilbert. Por cierto, también se pueden decir las cosas sin necesidad de faltar al respeto :) Le sube la bilirrubina.. ♫ ♪

A favor En contra 2(4 votos)
#89 por Stark_Targaryen
21 feb 2013, 12:14

#2 #2 kira00 dijo: El 10% de la población es bastante. YA VES XDDDDDDDDD

El 10% de la población tiene el síndrome de Gilbert.

A favor En contra 2(2 votos)
#21 por cukimuki
18 feb 2013, 15:38

A mí me pasó algo parecido hace menos de dos meses, tengo una enfermedad cutánea que es hereditaria, mi hermano y yo somos adoptados y siempre nos han dicho que éramos hermanos de sangre, yo me lo he creído siempre. Aquí viene lo gracioso, se supone que él también debería haber heredado esta enfermedad, bueno pues hemos demostrado con análisis de sangre y de saliba, ¡¡QUE NO LO SOMOS!! Yo que tú lo miraba...

1
A favor En contra 2(4 votos)
#77 por atropa
19 feb 2013, 02:36

#74 #74 emetect dijo: #38 Vaya, gracias. Parece que al menos los tres años que he pasado metido entre conceptos de biología molecular, genética y patología sirven para contestar ADV.A los 6 años te dejan contestar TQD's xD

A favor En contra 2(2 votos)
#50 por tupeorerror19
18 feb 2013, 17:50

#6 #6 dienekes dijo: Puede saltar de generación en generación sin que se haga activa. Por cierto, qué enfermedad es esa que no es grave y no tiene "apenas" síntomas??? Estupidez???Síndrome de Gilbert. Por cierto, también se pueden decir las cosas sin necesidad de faltar al respeto :)

4
A favor En contra 2(4 votos)
#82 por leaniyo
19 feb 2013, 20:09

#53 #53 tupeorerror19 dijo: Para todos aquellos que decís que si la enfermedad afecta a un 10% de la población no es una enfermedad rara, tenéis razón. LO SIENTO, me confundí al escribir el ADV, quería decir que sólo afecta al 1% de la población. Mis disculpas.teniendo en cuenta que la tierra posee unos 7.000 mill. de habitantes, el 1% seria 70.000.000 personas, que sigue sin ser ni mucho menos grave. Como dato, 33.400.000 personas tienen sida, es decir, la mitad de las que tienen tu "enfermedad"

A favor En contra 2(2 votos)
#42 por nnh
18 feb 2013, 17:11

Así que 5 millones de españoles tienen una enfermedad rara y que se ve poco... Entiendo.

A favor En contra 2(2 votos)
#27 por muymuylejos
18 feb 2013, 15:55

Si es el 10% es una enfermedad común...

A favor En contra 2(2 votos)
#40 por Glamdring_Mink
18 feb 2013, 17:04

Tienes una enfermedad y te preocupa la posibilidad de que seas adoptada. Ve a un especialista ya. Pero de otro tipo...

A favor En contra 2(2 votos)
#30 por mdebuen
18 feb 2013, 16:10

O eres adoptado o tu madre le puso los cuernos a tu padre.

A favor En contra 2(4 votos)
#68 por irisstar
18 feb 2013, 21:11

Puede ser una enfermedad ligada al sexo recesiva que no se manifiesta a menos que sea homocigoto. Mucha gente es portadora sin saberlo.

A favor En contra 1(1 voto)
#80 por liontinx
19 feb 2013, 12:06

Si "sólo" afecta al 10% es muy común

A favor En contra 1(1 voto)
#65 por yohoy2
18 feb 2013, 20:24

¿Adoptada? O a lo mejor tu madre es un poco puta.

A favor En contra 1(3 votos)
#79 por aytinna
19 feb 2013, 11:22

Yo padezco una enfermedad hereditaria pero mis padres abuelos tios... Y toda mi familia en general no la tienen. En mi caso es una mutacion genetica. Mi enfermedad tambien es rara y no tiene tratamiento

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en AscodeVida.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!