Asco de Vida / Hoy, he descubierto que la expresión "asín", usada en la calle para decir "así", está aceptada por la RAE. España se cae. ADV
To top
publica tu anécdota

Por favor, respeta las reglas al publicar

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Evita historias de quinceañeras propias de la SuperPOP.
  • * Lee y repasa tu mensaje. Escribe correctamente evitando errores ortográficos y lenguaje sms. Los ADV mal redactados y con errores no serán publicados.
  • * Si tu anécdota no es publicada, no te ofendas, ¡agradecemos enormemente tu colaboración!

Vista previa de tu ADV

160
Enviado por darkvoice el 20 ago 2010, 16:07 / estudios

Hoy, he descubierto que la expresión "asín", usada en la calle para decir "así", está aceptada por la RAE. España se cae. ADV

#101 por panchito85
22 ago 2010, 04:50

Pero si en la calle se dice "ansina"...

A favor En contra 5(7 votos)
#102 por caliopigio
22 ago 2010, 06:54

Algo más para los que conocen tan poco la lengua de Cervantes (que también es la mía y la de ustedes y la de vosotros):
"Asín" sí está reconocida por la RAE, y desde hace mucho: es un arcaísmo (supongo que debe llevar siglos rondando nuestra lengua). Pero la RAE prefiere "Así" pues remite a él desde el "Asín".

A favor En contra 3(9 votos)
#103 por reiassassin
22 ago 2010, 08:15

a ver, para los que van de "cultos": la RAE siempre tuvo dos corrientes a la hora de actualizar sus acepciones, una de ellas era la purista, por la cual no deberían producirse prácticamenre modificaciones en el diccionario y sí invertir pasta en corregir estas deformaciones; y la reformista, que trata de revisar todo el vocabulaeio
para adecuarlo al uso común y habitual de la lengua
a mí esto me parece una aberración, pero si el uso se generaliza...

1
A favor En contra 1(9 votos)
#104 por reiassassin
22 ago 2010, 08:16

#103 #103 reiassassin dijo: a ver, para los que van de "cultos": la RAE siempre tuvo dos corrientes a la hora de actualizar sus acepciones, una de ellas era la purista, por la cual no deberían producirse prácticamenre modificaciones en el diccionario y sí invertir pasta en corregir estas deformaciones; y la reformista, que trata de revisar todo el vocabulaeio
para adecuarlo al uso común y habitual de la lengua
a mí esto me parece una aberración, pero si el uso se generaliza...
vocabulario*

A favor En contra 5(7 votos)
#105 por polvoron
22 ago 2010, 11:45

Lo siento mucho darkvoice (escritor del ADV). No todos vivimos en Madrid, y en el Diccionario Español de la Lengua ponen palabas españolas, de todas sus comunidades y pueblos. En Andalucia, desde siempre se ha dicho "asín" (y supongo que en el sur de comunidades como Extremadura, Region de Murcia y Castilla La Mancha igual). No te niego que esté bien o mal dicha, pero por favor, respeta al resto de España. Ya te digo que no todos somos de Madrid y tenemos ese acento.

1
A favor En contra 6(8 votos)
#106 por suso_gs
22 ago 2010, 12:21

A modo de aclaración: asín, al igual que andalias que aparece por ahí, no están admitidas, sino recogidas como vulgarismo, que es muy distinto. Almóndigas ni siquiera aparece en el diccionario, y murciégalo es un arcaísmo -de hecho murciélago fue un vulgarismo en su momento-. El laísmo NO está admitido y el leísmo sólo en ciertos casos -cuando el CD en cuestión es un hombre-. Toballa sí está admitida, manda huevos, la verdad, pero bueno, no es que la RAE sea un ejemplo en muchas cosas, pero antes de ponerla a parir se pude confirmar lo que lees y no creerte todo lo que aparece en un ADV.

A favor En contra 4(8 votos)
#107 por diamantes
22 ago 2010, 13:44

ya no admiteb lo que esta bien dicho sino, lo que la mayoria de la gente dice

A favor En contra 6(8 votos)
#108 por luual
22 ago 2010, 13:52

#105 #105 polvoron dijo: Lo siento mucho darkvoice (escritor del ADV). No todos vivimos en Madrid, y en el Diccionario Español de la Lengua ponen palabas españolas, de todas sus comunidades y pueblos. En Andalucia, desde siempre se ha dicho "asín" (y supongo que en el sur de comunidades como Extremadura, Region de Murcia y Castilla La Mancha igual). No te niego que esté bien o mal dicha, pero por favor, respeta al resto de España. Ya te digo que no todos somos de Madrid y tenemos ese acento.En murcia sí en CLM no...
#0 #0 darkvoice dijo: Hoy, he descubierto que la expresión "asín", usada en la calle para decir "así", está aceptada por la RAE. España se cae. ADVY el determinante artículo delante de nombre propio, por lo que me contaron... por Galicia, también está aceptado... Eso es peor que el "Asín", "La Luz" me suena a insulto de mal gusto... espero que cuando me dé por ir al norte no me lo digan... sino, moriré.

2
A favor En contra 7(9 votos)
#109 por rxberto
22 ago 2010, 13:59

pos fale
que acepten el co/ko cuanto antes entonces

el apocalipsis esta cercaaaaaaa

A favor En contra 5(7 votos)
#110 por yaai309
22 ago 2010, 14:09

Y también está admitido por la RAE decir Setiembre, Otubre, Almóndiga, Fambruesa... y no me lo estoy inventando

A favor En contra 6(8 votos)
#111 por thetrollfacebook
22 ago 2010, 15:24

También aparecen "asina" como vulgarismo y "ansina" como vulgarismo en desuso. Y "fambruesa" no aparece.

A favor En contra 8(8 votos)
#112 por l0kit0
22 ago 2010, 15:53

odio a la RAE como no tienen nada que hacer se inventan palabras para ponerlas en el diccionario, por ejemplo: almondiga, muslamen o otras muchas que es vergonzoso........

A favor En contra 10(10 votos)
#113 por merdadevida
22 ago 2010, 16:15

Amén!!!

A favor En contra 6(6 votos)
#114 por natali
22 ago 2010, 16:16

Es triste pero bueno mejor aceptarlo,porque cada vez se distorsionan mas las palabras a peor como de agujero se saca "bujero", "burejo" y "obujero"

A favor En contra 3(5 votos)
#115 por rafael_nadal
22 ago 2010, 16:31

Asín fue una forma que llego con mayor anterioridad que así, es decir, lo raro es que hayan aceptado así

A favor En contra 3(5 votos)
#116 por adrian_19_91
22 ago 2010, 16:35

Lo próximo, el "ondiá!".

A favor En contra 2(6 votos)
#117 por rayman
22 ago 2010, 16:43

Madre mía,podrían hacer incluso un diccionario killo o gitano!

A favor En contra 1(5 votos)
#118 por ceasus
22 ago 2010, 16:54

LOL. Yo a veces utilizo la palabra "asín" pero de coña..

A favor En contra 0(4 votos)
#119 por thek2show
22 ago 2010, 17:39

quien demonios es el que decide que valen esas acepciones en la rae que es para pegarle una patada en la boca para que hable bien?

1
A favor En contra 0(6 votos)
#120 por luual
22 ago 2010, 17:42

#119 #119 thek2show dijo: quien demonios es el que decide que valen esas acepciones en la rae que es para pegarle una patada en la boca para que hable bien?Es cosa de la historia lingüística... no es algo de hoy, es algo de ayer!

A favor En contra 0(6 votos)
#121 por rales
22 ago 2010, 17:50

Me parece a mi que no tenèis ni idea de lo que estàis diciendo. Asì evolucionan las lenguas, con los errores que le gente comete. Ni este paìs se va a pique ni la lengua, sencillamente evoluciona. Las lenguas que no lo hacen son lenguas muertas.

A favor En contra 0(6 votos)
#122 por nyahbinghiwoman
22 ago 2010, 17:55

Más de lo que España ya está abajo? Imposible.

A favor En contra 1(7 votos)
#123 por nitara8
22 ago 2010, 17:58

Estoy en guerra con RAE desde hace tiempo...
hasta que cambien la definición que tienen de gallego, me dedicaré a quemar todos los ejemplares!

A favor En contra 1(7 votos)
#124 por stank
22 ago 2010, 18:55

Lamentable.

A favor En contra 1(5 votos)
#125 por champion
22 ago 2010, 19:45

son todos unos vendidos

A favor En contra 1(5 votos)
#126 por xinxexinxeta
22 ago 2010, 20:24

Yo a veces digo asín, awelo, y palabras de ese estilo. Porque en Andalucía es típico hablar ''asín'' y por cierto, no soy cani y además los odio.. ya estoy HARTA que nuestro acento se considere peor que el acento que puede tener un catalán, gallego ,etc...!!

A favor En contra 2(6 votos)
#127 por lotion
22 ago 2010, 20:38

no puedo estar mas de acuerdo contigo

A favor En contra 0(6 votos)
#128 por olivica
22 ago 2010, 21:45

#108 #108 luual dijo: #105 En murcia sí en CLM no...
#0 Y el determinante artículo delante de nombre propio, por lo que me contaron... por Galicia, también está aceptado... Eso es peor que el "Asín", "La Luz" me suena a insulto de mal gusto... espero que cuando me dé por ir al norte no me lo digan... sino, moriré.
Depende de qué zona, pero sí que hay sitios de CLM cercanos a Murcia en los que se habla prácticamente igual...

A favor En contra 4(8 votos)
#129 por sufridor
22 ago 2010, 22:23

Si fuera la única burrada que se acepta...

A favor En contra 1(5 votos)
#130 por flownder
22 ago 2010, 22:27

Cada vez que la RAE acepta una nueva palabra, muere un filólogo...

A favor En contra 4(8 votos)
#131 por mioko
22 ago 2010, 22:28

cada vez nos iremos volviendo mas paletos

A favor En contra 2(4 votos)
#132 por ragnotti
22 ago 2010, 22:33

Tambien lo está PESCAO... JAJAJAJAJJA i MORENAAAH, xDDD

A favor En contra 2(4 votos)
#133 por xeeli
22 ago 2010, 23:15

Acabaremos en lo más hondo, sin ser nada y hablando mal!

A favor En contra 2(4 votos)
#134 por naota_nandaba
22 ago 2010, 23:40

La verdad, no me sorprende, he visto cada cosa

A favor En contra 2(4 votos)
#135 por dioxito
23 ago 2010, 00:23

Lo he tenido que mirar en la RAE ... no me lo creo aun ...

A favor En contra 2(4 votos)
#136 por zindom
23 ago 2010, 00:37

Tambien está aceptado decir: LE vi en vez de LO vi, y Pobrísmo en vez de Paupérrimo T_T

A favor En contra 2(4 votos)
#137 por dovaleac
23 ago 2010, 01:00

pero si ahora incluyeron varias palabras nuevas... por ahi comentaba uno "muslamen" pero a mí me sorprendió más "obrón", que significa obra grande. Toma ya. Tremendo comentarión que me acaba de salir...

A favor En contra 0(4 votos)
#138 por kjosd
23 ago 2010, 01:35

pixa asin que no te gusta el furbo no? xD

A favor En contra 0(4 votos)
#139 por granota
23 ago 2010, 02:00

Una cosa es que la lengua se adapate y evolucione, otra cosa es ésto de: asín...

A favor En contra 2(4 votos)
#140 por cg_
23 ago 2010, 02:17

xD xD CADA VEZ PEOR.... T.T

A favor En contra 3(3 votos)
#141 por ksd
23 ago 2010, 03:16

Muy triste, si...

A favor En contra 2(2 votos)
#142 por sergiig
23 ago 2010, 04:32

España se viene cayendo de hace tiempo, CROCRETA es correcto según muchos diccionarios.

A favor En contra 2(2 votos)
#143 por uno1
23 ago 2010, 06:18

No podía creerlo, lo he checado. Sé que es cierto, pero aun no puedo creerlo.

A favor En contra 3(3 votos)
#144 por castells
23 ago 2010, 13:10

Tienes razon... nos caemos xD

A favor En contra 2(2 votos)
#145 por raichely
23 ago 2010, 13:41

#80 #80 veldrijden dijo: Esto no es nuevo. No sé cuantos años tenéis, pero yo bastantes pocos y sabía desde hace bastante que asín está aceptado por la RAE por la cantidad de personas que lo dicen... y lo mismo pasa con almóndiga. Y no, no los pongo entre comillas porque (si leeis arriba) están aceptados por la RAE, es decir, son palabras que existen. Las comillas (en este caso) se usan cuando estás denominando esas palabras sean aceptadas o no, si hablas de "albóndiga" debes usar comillas igual.

A favor En contra 1(3 votos)
#146 por raichely
23 ago 2010, 13:47

#108 #108 luual dijo: #105 En murcia sí en CLM no...
#0 Y el determinante artículo delante de nombre propio, por lo que me contaron... por Galicia, también está aceptado... Eso es peor que el "Asín", "La Luz" me suena a insulto de mal gusto... espero que cuando me dé por ir al norte no me lo digan... sino, moriré.
No estoy segura, pero creo que en Galicia no está aceptado. Y eso se usa para animales y, en las aldeas, alguna gente mayor.
Pero es que en gallego sin el determinante (por ejemplo "llama a María") se dice "chama a María" y con el determinante ("llama a la María") es "chama á María". Sólo se diferencia en el tono de la "a" así que supongo que saldría de ahí.

A favor En contra 1(3 votos)
#147 por gdc
23 ago 2010, 15:12

asin va España

A favor En contra 2(2 votos)
#148 por cometeunapiruleta
23 ago 2010, 16:49

Ya ni flota...

A favor En contra 2(2 votos)
#149 por bema
24 ago 2010, 01:03

España se va al garete =S

A favor En contra 2(2 votos)
#150 por sally
24 ago 2010, 13:42

No está aceptada, está registrada como VULGARISMO, así (y no "asín") que es incorrecto usarla.

A favor En contra 2(2 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en AscodeVida.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!