Asco de Vida / Hoy, me acaban de expulsar de un chat de lesbianas por usar de nick "Ángel fieramente humano", ya que "humano" es masculino y no se permiten hombres. He tenido que explicarle a la moderadora que Petrarca calificaba así a la mujer. Luego le he tenido que explicar quién era Petrarca. ADV
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Enviado por agneslachalada el 17 jun 2013, 17:21 / ave

Hoy, me acaban de expulsar de un chat de lesbianas por usar de nick "Ángel fieramente humano", ya que "humano" es masculino y no se permiten hombres. He tenido que explicarle a la moderadora que Petrarca calificaba así a la mujer. Luego le he tenido que explicar quién era Petrarca. ADV

#46 por sunshadow
19 jun 2013, 09:39

#28 #28 MorganaLeFay dijo: #25 Y en la base de la literatura española del Siglo de Oro está Petrarca. El Soneto 126 de Lope de Vega tiene su origen directo en el 134 de Petrarca, sin ir más lejos.

Petrarca se estudia en literatura española como la principal influencia de todo el Siglo de Oro, y para eso se suele comentar quien era ese tal Petrarca. Por lo menos en mi época. Puede que no se estudiara a fondo, pero de ahí a que ni te suene...

Es que acaso os cuentan que los geniales escritores del Siglo de Oro se sacaron toda su obra de la manga? No se mencionan sus influencias ni los predecesores? Pues mira que nosotros teníamos que compaginar la literatura española con la gallega y tuvimos tiempo para todo...
#29 #29 MorganaLeFay dijo: #25 Por cierto, tengo 25 años. Te estoy hablando de que igual estudié a Petrarca dentro de la literatura española hará unos once años, no estoy hablando de lo que se estudia ahora precisamente.Pues entonces tenemos la misma edad jajaja. Pues no, te puedo asegurar q no nos lo nombraron jamás. Ni a él ni a muchos otros. Por un lado, tristemente, muchos profesores de lengua pasaban de darnos la parte de literatura y se la saltaban, y aún así, los años q sí q tuve profesores buenos q sí q te daban todo el temario, jamás salimos de España. Y a mí q la literatura era la parte q más me gustaba de Lengua... =p
¿¿¿Igual és una cuestión de los profesores q pude tener yo en aquella epoca???

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#47 por esentor
19 jun 2013, 10:39

Ahora nos los explicas a nosotros y todos contentos

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#48 por victor82
19 jun 2013, 10:42

Ni Petrarca, ni Blas de Otero, hay lesbiana que parece ser que son alérgicas a cualquier referencia masculina. No te digo que en ciertos casos no tengan motivos pero a veces se exceden.

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#52 por MorganaLeFay
19 jun 2013, 13:53

#46 #46 sunshadow dijo: #28 #29 Pues entonces tenemos la misma edad jajaja. Pues no, te puedo asegurar q no nos lo nombraron jamás. Ni a él ni a muchos otros. Por un lado, tristemente, muchos profesores de lengua pasaban de darnos la parte de literatura y se la saltaban, y aún así, los años q sí q tuve profesores buenos q sí q te daban todo el temario, jamás salimos de España. Y a mí q la literatura era la parte q más me gustaba de Lengua... =p
¿¿¿Igual és una cuestión de los profesores q pude tener yo en aquella epoca???
Pues ahora ya me surge la duda con lo de los profesores, pero yo hasta juraría que venía en el libro de texto. Si lo encuentro, lo escaneo. Ahora lo jodío va a ser encontrar mi libro de lengua de 3ºde ESO!!

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#53 por MorganaLeFay
19 jun 2013, 13:58

#51 #51 espadaleal dijo: #23 yo lo he escuchado por primera vez hoy, y llevo años trabajando de informático.Pues no sé, pero es como si me dices que es la primera vez que ves el nombre de Shakespeare o Flaubert. Creo que hay cosas que no es necesario que te den mascadas en el cole, estamos hablando de uno de los pilares de la literatura occidental. Es más, entendería antes que no te sonaran Shakespeare o Flaubert que Petrarca, por aquello de que es la misma base de todo lo que sí tuvimos que estudiar todos en el cole.

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#55 por fractal
19 jun 2013, 15:36

#19 #19 dracor dijo: #6 Fáciles de descubrir, les ofreces sexo y se les nota enseguida que lo desean. Cuando era joven e inexperto...bueno, quiero decir que cuando un amigo era joven e inexperto...y qué pasa, que si es una mujer no quiere sexo? No soy experta en el tema, pero creo que la mayoría que entra a esos chats no está buscando al amor de su vida precisamente...

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#58 por azahara_87
19 jun 2013, 18:51

#57 #57 esloquehay90 dijo: #56 te jode que la gente tenga cultura?
Ostias... O.o
No, lo que me jode es la gente que se cree mejor que los demás por conocer mucho un tema concreto, gracias por tu interés.

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#59 por esloquehay90
19 jun 2013, 18:55

#58 #58 azahara_87 dijo: #57 No, lo que me jode es la gente que se cree mejor que los demás por conocer mucho un tema concreto, gracias por tu interés.la persona que ha opinado no ha dejado ver prepotencia hacia los demás :S

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#60 por shia_polux
19 jun 2013, 18:56

#59 #59 esloquehay90 dijo: #58 la persona que ha opinado no ha dejado ver prepotencia hacia los demás :SPues no la habrás visto tu... por que para mi está bastante clara

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#61 por esloquehay90
19 jun 2013, 19:03

Pues después de leer los comentarios... No veo la prepotencia o la borderia en ese usuario que ha comentado desde el conocimiento, pero bueno...

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#62 por shia_polux
19 jun 2013, 19:14

#61 #61 esloquehay90 dijo: Pues después de leer los comentarios... No veo la prepotencia o la borderia en ese usuario que ha comentado desde el conocimiento, pero bueno...No se, a lo mejor me equivoco, pero no puedo evitar imaginarlo con tono como de remilgo...

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#63 por esloquehay90
19 jun 2013, 19:17

#62 #62 shia_polux dijo: #61 No se, a lo mejor me equivoco, pero no puedo evitar imaginarlo con tono como de remilgo... seamos un poco realistas: ese usuario ha dado su opinión acerca de un tema literario, no ha insultado ni ha dejado entrever algún tipo de sentimiento de superioridad (si es asi dímelo y rectifico).
Simplemente ha aportado datos e información, al menos es lo que tiene o pienso y lo que yo he entendido al leer el comentario.

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#73 por azahara_87
19 jun 2013, 19:57

#72 #72 MorganaLeFay dijo: #68 En los comentarios #42 y #45 sí se habla claramente de Bachiller, y a ellos respondo. En todo caso, como ya he dicho, todavía no he encontrado mi libro de 3º de ESO. Seguiré buscando, pero estoy bastante segura de que lo estudié entonces (basicamente porque en Bachiller me pasé la literatura española por el forro, no leí el temario ni para Selectividad, así que dudo haberlo aprendido entonces).

A las dos personas que comenté inicialmente con lo de presumir de no saber, no estaban siendo humildes en absoluto, por eso me molestó. Uno reconoció estar de broma, así que no debió ser impresión mía solamente.

Ahora dime, a ti te suena de algo un tal Shakespeare?
Que estás buscando tus libros de la ESO sólo para demostrarle a una tía que no conoces de nada que se equivoca? en serio y sin ganas de ofender, vete pa la calle y tómate una cerveza a mi salud, que te hace falta!

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#74 por MorganaLeFay
19 jun 2013, 19:58

#71 #71 shia_polux dijo: #65 #67 #69 Yo no uso libro de lengua... Y nosotros en todo el curso dimos a Lope, a Calderón, a Cervantes, el Lazarillo y a Manrique... Pues sí que está bien el sistema educativo...

En todo caso, dices que has estudiado a Lope. No has podido estudiar a Lope sin pasar por el soneto 126 en modo alguno (si me dices que ni te suena, ahí sí que pierdo la fe). Lo lógico por parte del profesor, por lo menos en mis tiempos, sería haber mencionado el 134 de Petrarca, en el que Lope se "inspira" directamente (por no decir que es un calco). No me parece tan sorprendente ni extravagante esperar que se conozca. Debería ser lo habitual.

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#75 por shia_polux
19 jun 2013, 20:03

#74 #74 MorganaLeFay dijo: #71 Pues sí que está bien el sistema educativo...

En todo caso, dices que has estudiado a Lope. No has podido estudiar a Lope sin pasar por el soneto 126 en modo alguno (si me dices que ni te suena, ahí sí que pierdo la fe). Lo lógico por parte del profesor, por lo menos en mis tiempos, sería haber mencionado el 134 de Petrarca, en el que Lope se "inspira" directamente (por no decir que es un calco). No me parece tan sorprendente ni extravagante esperar que se conozca. Debería ser lo habitual.
Es queee... erm.. De Lope solo dimos teatro.. por que era lo único que le interesaba a la profesora..Concrétamente Fuenteovejuna.. luego el Caballero de Olmedo los que quisimos sacar nota..

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#76 por MorganaLeFay
19 jun 2013, 20:04

#73 #73 azahara_87 dijo: #72 Que estás buscando tus libros de la ESO sólo para demostrarle a una tía que no conoces de nada que se equivoca? en serio y sin ganas de ofender, vete pa la calle y tómate una cerveza a mi salud, que te hace falta!Estoy acabando un trabajo de fin de máster. No tengo tengo tiempo para cerveza, pero sí para girar 180º mi silla y buscar en la estantería que tengo a mi espalda. La putada es que justo el de 3º de ESO parece estar guardado, no en la estantería. Pero no te preocupes, que no me olvido con facilidad de cuando me acusan falsamente de algo que puedo probar.

No temas, no intento demostrarte nada a ti. Tú me has acusado de algo que no era cierto, y a falta de una disculpa, solo intento demostrar que la única prepotente aquí eres tú. Si tú puedes señalar con el dedo, yo también.

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#77 por MorganaLeFay
19 jun 2013, 20:07

#75 #75 shia_polux dijo: #74 Es queee... erm.. De Lope solo dimos teatro.. por que era lo único que le interesaba a la profesora..Concrétamente Fuenteovejuna.. luego el Caballero de Olmedo los que quisimos sacar nota..Bueno, mi campo es el teatro, en eso no podría estar más de acuerdo. Pero... "desmayarse, atreverse, estar furioso / áspero, tierno, liberal, esquivo...", de verdad no te dice nada? Probablemente sea el único poema del Siglo de Oro que enamoraba a cualquier adolescente en mi época, y uno de los más famosos de la historia de la literatura. Me cuesta muchísimo concebir que un profesor pueda eliminarlo del temario de un plumazo. Debería ser inhabilitado o algo!

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#78 por azahara_87
19 jun 2013, 20:10

#76 #76 MorganaLeFay dijo: #73 Estoy acabando un trabajo de fin de máster. No tengo tengo tiempo para cerveza, pero sí para girar 180º mi silla y buscar en la estantería que tengo a mi espalda. La putada es que justo el de 3º de ESO parece estar guardado, no en la estantería. Pero no te preocupes, que no me olvido con facilidad de cuando me acusan falsamente de algo que puedo probar.

No temas, no intento demostrarte nada a ti. Tú me has acusado de algo que no era cierto, y a falta de una disculpa, solo intento demostrar que la única prepotente aquí eres tú. Si tú puedes señalar con el dedo, yo también.
Yo te he acusado por el tonito que has usado en el comentario 26. Además de que aseguras que es muy difícil terminar los estudios básicos sin haber oído hablar de Petrarca, cosa que está clara que no es cierta, porque ya te han respondido muchos diciéndote que no lo han dado. Y sí, se nota que estas bien estresada, espero que después de tanto estrés por lo menos apruebes el máster hija.

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#79 por shia_polux
19 jun 2013, 20:13

#77 #77 MorganaLeFay dijo: #75 Bueno, mi campo es el teatro, en eso no podría estar más de acuerdo. Pero... "desmayarse, atreverse, estar furioso / áspero, tierno, liberal, esquivo...", de verdad no te dice nada? Probablemente sea el único poema del Siglo de Oro que enamoraba a cualquier adolescente en mi época, y uno de los más famosos de la historia de la literatura. Me cuesta muchísimo concebir que un profesor pueda eliminarlo del temario de un plumazo. Debería ser inhabilitado o algo!Tú no conoces a esta mujer...

Pues a mi no me suena, la verdad... pero bueno, tampoco es que la poesía sea mi campo predilecto.. Los poemas que conozco me los sé de pura casualidad... Y por lo general prefiero cosas narrativas a las que simplemente hablan de sentimientos o son pura metáfora, ya que me cuesta comprenderlas, así que no suelo buscar poesía por la red ni nada, que es como normalmente aprendo sobre estas cosas.

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#80 por MorganaLeFay
19 jun 2013, 20:16

"ha estado diciendo que son conocimientos básicos que se dan en la ESO y en bachillerato, cosa que no es cierta (y por tanto esta poniendo a la gente de inculta)"

Te he demostrado que figura en mi libro de texto de Bachillerato sí o no? Puede que mucha gente no se lea los libros completos, puede que muchos profesores se lo salten. Pero ni me lo invento para poner a nadie de inculto, ni son imaginaciones mías, ni tenía un profe genial que nos hablaba de lo que no venía en los libros. Estoy haciendo referencias a temarios básicos y a cosas que vienen en los libros de texto, y tú me has acusado de inventármelo para quedar por encima. Y lo siento, pero me jode que me acusen de mentir cuando no lo hago.

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#82 por MorganaLeFay
19 jun 2013, 20:21

#79 #79 shia_polux dijo: #77 Tú no conoces a esta mujer...

Pues a mi no me suena, la verdad... pero bueno, tampoco es que la poesía sea mi campo predilecto.. Los poemas que conozco me los sé de pura casualidad... Y por lo general prefiero cosas narrativas a las que simplemente hablan de sentimientos o son pura metáfora, ya que me cuesta comprenderlas, así que no suelo buscar poesía por la red ni nada, que es como normalmente aprendo sobre estas cosas.
Pues chico, lo siento mucho por ti. Me resulta inconcebible que un profesor pueda saltarse ese soneto. Me pasa con el profesor de mi hijo, y me escuchan en el centro. Que una cosa es bajar en nivel y otra no alcanzar el mínimo.

Oye, y aquel de Garcilaso de "en tanto que de rosa y azucena..." tampoco? Porque he visto que no estaba Garcilaso en la lista que has mencionado, y no entiendo como se puede explicar el tópico del Carpe Diem sin ese soneto, porque es el ejemplo clásico. Porque los tópicos renacentistas se siguen estudiando, no?

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#83 por shia_polux
19 jun 2013, 20:27

#82 #82 MorganaLeFay dijo: #79 Pues chico, lo siento mucho por ti. Me resulta inconcebible que un profesor pueda saltarse ese soneto. Me pasa con el profesor de mi hijo, y me escuchan en el centro. Que una cosa es bajar en nivel y otra no alcanzar el mínimo.

Oye, y aquel de Garcilaso de "en tanto que de rosa y azucena..." tampoco? Porque he visto que no estaba Garcilaso en la lista que has mencionado, y no entiendo como se puede explicar el tópico del Carpe Diem sin ese soneto, porque es el ejemplo clásico. Porque los tópicos renacentistas se siguen estudiando, no?
Chica, que no te engañe el príncipe griego..

Si, pero no en este curso. Ese soneto lo encontré de casualidad mirando mi libro en tercero. Es uno de los pocos de ese estilo que me gustan, además del de 'Mientras que por competir con tu cabello, oro bruñido al sol...'

En realidad este curso nos hemos pasado por el forro la poesía, básicamente... Solo vimos las 'Coplas a la muerte de su padre' en el primer trimestre. Luego Don Quijote y el Lazarillo (que yo los había visto el año pasado) y por último este trimestre una mísera hoja de apuntes sobre el teatro.

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#84 por MorganaLeFay
19 jun 2013, 20:27

#81 #81 azahara_87 dijo: #80 Vuelve a leerte tu comentario 26. Y digas lo que digas no voy a retirar lo que he dicho porque lo sigo pensando, y cuanto mas insistes mas lo pienso. Chica en esta vida hay que saber aceptar las críticas, y si tú aún no lo has aprendido es tu problema no el mío, y sí, ERES MUY PREPOTENTE Y ENCIMA PESADA! ASÍ QUE SUPÉRALO Y DEJAME EN PAZ CANSINA!Creo que ya te he dicho antes que el comentario #26 #26 MorganaLeFay dijo: #0 La mujer para Petrarca era la "donna angelicata". Laura es un poco más humana que la Beatrice de Dante, pero todavía idealizada como ser divino. En ningún caso podría vincularse al adverbio "fieramente", pues la fiera es la representación de la carnalidad, del pecado (como las tres fieras de Dante), mientras que la "donna angelicata" es el camino a la salvación divina.

Blas de Otero toma el concepto de la donna angelicata y le da esa vuelta humanizante. Pero en ningún caso una expresión así podría tener su origen en Petrarca, pues es lo radicalmene opuesto a su concepción.

Explícaselo a la moderadora, anda, que seguro que casi es mejor que no lo sepa a que difunda por ahí una animalada.
va dirigido a la autora del ADV. Qué es lo que tiene de prepotente? Ella sabe quien es Petrarca, pero ha cometido un error. Yo le he explicado cuál es ese error, creo que en ningún momento he sido prepotente ni la he humillado por explicarle las diferencias entre la mujer angelical de Petrarca y la de Blas de Otero, ya que claramente la chica sabe de lo que habla pero se ha liado y conociendo esas diferencias le será más fácil diferenciarlas. Me explicas exactamente cuál es la prepotencia en ello? Yo los únicos comentarios prepotentes que veo aquí son los tuyos, y muchísimo además. Relájate un poco, que te veo un poco amargada.

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#85 por shia_polux
19 jun 2013, 20:28

#83 #83 shia_polux dijo: #82 Chica, que no te engañe el príncipe griego..

Si, pero no en este curso. Ese soneto lo encontré de casualidad mirando mi libro en tercero. Es uno de los pocos de ese estilo que me gustan, además del de 'Mientras que por competir con tu cabello, oro bruñido al sol...'

En realidad este curso nos hemos pasado por el forro la poesía, básicamente... Solo vimos las 'Coplas a la muerte de su padre' en el primer trimestre. Luego Don Quijote y el Lazarillo (que yo los había visto el año pasado) y por último este trimestre una mísera hoja de apuntes sobre el teatro.
No te voy a engañar, por mi cuanto menos chapar mejor, pero he echado bastante en falta muchas cosas... Creo que a lo que más importancia le dio ella fue al Quijote, de hecho hasta hizo un inciso en los apuntes de teatro dedicado a Cervantes, aunque nunca tuvo éxito en ese campo.

Igual que he hechado de menos algo de Curros en gallego, pero bueno... como somos de artes se la han tirado explicandonos que significa que un verbo sea regular y que significa la 'i-' en irregular -.-

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#86 por shia_polux
19 jun 2013, 20:29

#85 #85 shia_polux dijo: #83 No te voy a engañar, por mi cuanto menos chapar mejor, pero he echado bastante en falta muchas cosas... Creo que a lo que más importancia le dio ella fue al Quijote, de hecho hasta hizo un inciso en los apuntes de teatro dedicado a Cervantes, aunque nunca tuvo éxito en ese campo.

Igual que he hechado de menos algo de Curros en gallego, pero bueno... como somos de artes se la han tirado explicandonos que significa que un verbo sea regular y que significa la 'i-' en irregular -.-
echado* ya tenía el dedo sobre la hache...

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#87 por MorganaLeFay
19 jun 2013, 20:39

#83 #83 shia_polux dijo: #82 Chica, que no te engañe el príncipe griego..

Si, pero no en este curso. Ese soneto lo encontré de casualidad mirando mi libro en tercero. Es uno de los pocos de ese estilo que me gustan, además del de 'Mientras que por competir con tu cabello, oro bruñido al sol...'

En realidad este curso nos hemos pasado por el forro la poesía, básicamente... Solo vimos las 'Coplas a la muerte de su padre' en el primer trimestre. Luego Don Quijote y el Lazarillo (que yo los había visto el año pasado) y por último este trimestre una mísera hoja de apuntes sobre el teatro.
Ya, que raro que el teatro acabe siendo el hermano pobre. Por lo menos habréis dado La Celestina?

Lo cierto es que la literatura española en bachiller es de risa. En mi época solo contaba un punto en Selectividad, así que ni los profesores se molestaban en darla, ni nosotros en estudiarla. Tuve la suerte de que me cayó Lorca y como casi lo tenía más dominado por lo que se estudia de él en literatura gallega que española, lo relacioné como pude.

Aún así, creo que unos mínimos deben respetarse. En mi caso tenemos literatura por partida doble, así que se compensaba la carencia de una con la otra, pero impresiona bastante pensar que los chavales están saliendo del sistema educativo sin alcanzar unos mínimos básicos.

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#88 por MorganaLeFay
19 jun 2013, 20:40

#83 #83 shia_polux dijo: #82 Chica, que no te engañe el príncipe griego..

Si, pero no en este curso. Ese soneto lo encontré de casualidad mirando mi libro en tercero. Es uno de los pocos de ese estilo que me gustan, además del de 'Mientras que por competir con tu cabello, oro bruñido al sol...'

En realidad este curso nos hemos pasado por el forro la poesía, básicamente... Solo vimos las 'Coplas a la muerte de su padre' en el primer trimestre. Luego Don Quijote y el Lazarillo (que yo los había visto el año pasado) y por último este trimestre una mísera hoja de apuntes sobre el teatro.
Recuerdo que en bachiller fuimos a un festival de teatro grecolatino con la clase de griego, y en una comedia de Plauto, uno de los personajes se lanzaba a recitar ese soneto de Lope. Fue el momento que más risas arrancó en el auditorio, por la ruptura que suponía estar sumergido en la Grecia clásica y escuchar un personaje recitando algo que sería escrito muchos siglos más tarde en un contexto geográfico e histórico totalmente diferente. Y probablemente hoy nadie lo pillaría y sería un completo fracaso para los actores. Aunque parezca una tontería, es realmente triste

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#89 por shia_polux
19 jun 2013, 20:42

#87 #87 MorganaLeFay dijo: #83 Ya, que raro que el teatro acabe siendo el hermano pobre. Por lo menos habréis dado La Celestina?

Lo cierto es que la literatura española en bachiller es de risa. En mi época solo contaba un punto en Selectividad, así que ni los profesores se molestaban en darla, ni nosotros en estudiarla. Tuve la suerte de que me cayó Lorca y como casi lo tenía más dominado por lo que se estudia de él en literatura gallega que española, lo relacioné como pude.

Aún así, creo que unos mínimos deben respetarse. En mi caso tenemos literatura por partida doble, así que se compensaba la carencia de una con la otra, pero impresiona bastante pensar que los chavales están saliendo del sistema educativo sin alcanzar unos mínimos básicos.
Nanai, nos hizo alguna referencia por el papel de Fabia en El Caballero pero... Tampoco la dí el año pasado, solo había un resumen en el libro de texto. Igualito que con Don Juan Tenorio.

Lorca en gallego? O.o Desde cuándo?

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#90 por MorganaLeFay
19 jun 2013, 20:44

#85 #85 shia_polux dijo: #83 No te voy a engañar, por mi cuanto menos chapar mejor, pero he echado bastante en falta muchas cosas... Creo que a lo que más importancia le dio ella fue al Quijote, de hecho hasta hizo un inciso en los apuntes de teatro dedicado a Cervantes, aunque nunca tuvo éxito en ese campo.

Igual que he hechado de menos algo de Curros en gallego, pero bueno... como somos de artes se la han tirado explicandonos que significa que un verbo sea regular y que significa la 'i-' en irregular -.-
Ah, que eres gallego? Ay, dios mio! Eso está pasando aquí? Dime que no eres de Santiago!

Creo que no quiero saber lo que no se da en literatura gallega. Eso sí que podría ser un golpe muy duro. Probablemente el próximo año me toque hacer prácticas en algún instituto y ahora voy con miedo a lo que me puedo encontrar.

Sé que me arrepentiré de preguntar esto, pero... si echaste de menos a Curros, que es de lo que más se solía machacar, en que os centrásteis? Daríais algo más que Rosalía hasta aburrir, verdad?

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#91 por shia_polux
19 jun 2013, 20:49

#90 #90 MorganaLeFay dijo: #85 Ah, que eres gallego? Ay, dios mio! Eso está pasando aquí? Dime que no eres de Santiago!

Creo que no quiero saber lo que no se da en literatura gallega. Eso sí que podría ser un golpe muy duro. Probablemente el próximo año me toque hacer prácticas en algún instituto y ahora voy con miedo a lo que me puedo encontrar.

Sé que me arrepentiré de preguntar esto, pero... si echaste de menos a Curros, que es de lo que más se solía machacar, en que os centrásteis? Daríais algo más que Rosalía hasta aburrir, verdad?
Que va, soy viguesa, bueno, casi, vivo en la península de enfrente.

Nop, Rosalía, Rosalía.. Resumid el poema estrofa por estrofa aunque sea jodidamente aburrido... con 15 poemas distintos Mi sentido patriótico exigía como mínimo cantar Los Pinos. Que somos de artes, por dios, y los de ciencias hacen más jaleo que nosotros, es intolerable...

Antes, claro, VOLVIMOS a dar las cantigas.. -.- Solo desenterré la libreta del año pasado y saqué mi ocho en el examen...

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#92 por MorganaLeFay
19 jun 2013, 20:51

#89 #89 shia_polux dijo: #87 Nanai, nos hizo alguna referencia por el papel de Fabia en El Caballero pero... Tampoco la dí el año pasado, solo había un resumen en el libro de texto. Igualito que con Don Juan Tenorio.

Lorca en gallego? O.o Desde cuándo?
Ay, que mal! Si La Celestina es de lo que más le gusta a los chavales. Y hasta se puede tirar de la película!

Sí, claro, Lorca en gallego. Y acabo de entrar en choque con el comentario anterior, porque puedo entender que un madrileño no lo sepa, pero si me hablas de Curros es que eres gallego. Nunca has oído hablar de los Seis Poemas Galegos de Lorca? No te suena una canción muy famosa que se usa mucho en publicidad que dice "chove en santiago, meu doce amor"? Tampoco lo de su "espacial amistad" con Blanco Amor?

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#94 por shia_polux
19 jun 2013, 20:57

#92 #92 MorganaLeFay dijo: #89 Ay, que mal! Si La Celestina es de lo que más le gusta a los chavales. Y hasta se puede tirar de la película!

Sí, claro, Lorca en gallego. Y acabo de entrar en choque con el comentario anterior, porque puedo entender que un madrileño no lo sepa, pero si me hablas de Curros es que eres gallego. Nunca has oído hablar de los Seis Poemas Galegos de Lorca? No te suena una canción muy famosa que se usa mucho en publicidad que dice "chove en santiago, meu doce amor"? Tampoco lo de su "espacial amistad" con Blanco Amor?
Nunca .-. Siempre nos hemos centrado más no Rexurdimento, y hemos visto poco de lo que viene antes o despues, como mucho mentar autores, como Castelao y tal, pero no leer demasiado, o nada, de sus obras, algo por el autor de las Letras Galegas de turno y gracias.. Lo único algo distinto es que hemos ido hasta el período medieval por eso de ser la 'Edad de Oro' y tal...

#93 #93 blackdebil dijo: A ver las pesadas que no callan, hay una cosa que se llama "mensajes privados".Que más da? Nadie más está comentado.

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#96 por MorganaLeFay
19 jun 2013, 20:58

#91 #91 shia_polux dijo: #90 Que va, soy viguesa, bueno, casi, vivo en la península de enfrente.

Nop, Rosalía, Rosalía.. Resumid el poema estrofa por estrofa aunque sea jodidamente aburrido... con 15 poemas distintos Mi sentido patriótico exigía como mínimo cantar Los Pinos. Que somos de artes, por dios, y los de ciencias hacen más jaleo que nosotros, es intolerable...

Antes, claro, VOLVIMOS a dar las cantigas.. -.- Solo desenterré la libreta del año pasado y saqué mi ocho en el examen...
Horror! Si algún día llego a ser profesora de gallego, a Rosalía la liquido en una sola clase. Que aburrimiento!

Lo de Pondal es normal. Sí, es raro no pasar por lo menos por Os Pinos, pero mucho más allá no se puede ir en Bachiller. Es una poesía muuuy densa, muy cargada de conceptos imposibles de entender... es hacer que los chavales odien la poesía. Hombre, que sí, que tiene detalles morbosos como la que probablemente sea la única violación poetizada de la historia, pero es un tema delicado para los institutos.

Ahora lo de la literatura medieval ya me mola más. Es muy divertida si se explica lo que realmente significa, porque la mayoría es ******* durno, pero es difícil encontrar un buen profesor que lo sepa explicar.

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#97 por shia_polux
19 jun 2013, 21:02

#96 #96 MorganaLeFay dijo: #91 Horror! Si algún día llego a ser profesora de gallego, a Rosalía la liquido en una sola clase. Que aburrimiento!

Lo de Pondal es normal. Sí, es raro no pasar por lo menos por Os Pinos, pero mucho más allá no se puede ir en Bachiller. Es una poesía muuuy densa, muy cargada de conceptos imposibles de entender... es hacer que los chavales odien la poesía. Hombre, que sí, que tiene detalles morbosos como la que probablemente sea la única violación poetizada de la historia, pero es un tema delicado para los institutos.

Ahora lo de la literatura medieval ya me mola más. Es muy divertida si se explica lo que realmente significa, porque la mayoría es ******* durno, pero es difícil encontrar un buen profesor que lo sepa explicar.
No explicaron mucho, no xd Solo había que decir: Esta cantiga es de amigo/Amor/satírica por que la voz poética es tal o cual, es de este subtipo por que tiene estas características, y presenta o no refrán, leixaprén, etc. Yo no llegué a entender muy bien por qué que una muchacha baje a un río significa que esté manteniendo relaciones sexuales. Y luego traducirlas palabra por palabra al gallego acabó de matarme

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#98 por MorganaLeFay
19 jun 2013, 21:05

#94 #94 shia_polux dijo: #92 Nunca .-. Siempre nos hemos centrado más no Rexurdimento, y hemos visto poco de lo que viene antes o despues, como mucho mentar autores, como Castelao y tal, pero no leer demasiado, o nada, de sus obras, algo por el autor de las Letras Galegas de turno y gracias.. Lo único algo distinto es que hemos ido hasta el período medieval por eso de ser la 'Edad de Oro' y tal...

#93 Que más da? Nadie más está comentado.
Pues siento decirte esto, pero para Selectividad lo que de verdad importa es el S.XX. Normalmente se explica en 4º de ESO y luego en 2º de Bachiller. Te espera un año duro...

Pero también tengo buenas noticias: es lo más bonito con diferencia. Quitando dos cosillas que se hacen aburridas, el resto es apasionante. Si necesitas cualquier cosa, búscame en el privado. Garantía profesional ;)

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#99 por shia_polux
19 jun 2013, 21:11

#98 #98 MorganaLeFay dijo: #94 Pues siento decirte esto, pero para Selectividad lo que de verdad importa es el S.XX. Normalmente se explica en 4º de ESO y luego en 2º de Bachiller. Te espera un año duro...

Pero también tengo buenas noticias: es lo más bonito con diferencia. Quitando dos cosillas que se hacen aburridas, el resto es apasionante. Si necesitas cualquier cosa, búscame en el privado. Garantía profesional ;)
Haha, gracias. De todos modos se supone que mi examen de Selectivo es relativamente 'facil'. No hay mates, ni ciencias, ni historia, ni nada. Me curro durante 60 minutos un dibujo de figuras geométricas con sombras según X punto de fuga, materias comunes, algo más de otras de modalidad y listo. Aprobada. De hecho me han que para Bellas Artes con la nota media que tengo y un poco que saque en selectivo me llega.

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#100 por MorganaLeFay
19 jun 2013, 21:11

#97 #97 shia_polux dijo: #96 No explicaron mucho, no xd Solo había que decir: Esta cantiga es de amigo/Amor/satírica por que la voz poética es tal o cual, es de este subtipo por que tiene estas características, y presenta o no refrán, leixaprén, etc. Yo no llegué a entender muy bien por qué que una muchacha baje a un río significa que esté manteniendo relaciones sexuales. Y luego traducirlas palabra por palabra al gallego acabó de matarmejajaja! tiene que ver con el líquido... todas las referencias a elementos líquidos se identifican siempre con el sexo femenino. Pero incluso en la cultura popular se habla de "bajar al pilón", no?

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#101 por shia_polux
19 jun 2013, 21:14

#100 #100 MorganaLeFay dijo: #97 jajaja! tiene que ver con el líquido... todas las referencias a elementos líquidos se identifican siempre con el sexo femenino. Pero incluso en la cultura popular se habla de "bajar al pilón", no?Pues jamás de los jamases lo había oido

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#102 por MorganaLeFay
19 jun 2013, 21:18

#101 #101 shia_polux dijo: #100 Pues jamás de los jamases lo había oido Ya lo harás... ;)

Me retiro, que me están volviendo loca los captcha!

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#103 por eyone
19 jun 2013, 23:11

#96 #96 MorganaLeFay dijo: #91 Horror! Si algún día llego a ser profesora de gallego, a Rosalía la liquido en una sola clase. Que aburrimiento!

Lo de Pondal es normal. Sí, es raro no pasar por lo menos por Os Pinos, pero mucho más allá no se puede ir en Bachiller. Es una poesía muuuy densa, muy cargada de conceptos imposibles de entender... es hacer que los chavales odien la poesía. Hombre, que sí, que tiene detalles morbosos como la que probablemente sea la única violación poetizada de la historia, pero es un tema delicado para los institutos.

Ahora lo de la literatura medieval ya me mola más. Es muy divertida si se explica lo que realmente significa, porque la mayoría es ******* durno, pero es difícil encontrar un buen profesor que lo sepa explicar.
A mí nunca me desagradaron. Y cuanto más complejo es un texto, más interesante me parece. Nunca pienses que algo es demasiado complicado para un alumno de bachiller, así solo lo infravaloras.
Aunque sí es cierto que a Rosalía la ponen por las nubes, tampoco es algo que se machaque en una clase. Por otro lado en Galicia tenemos, como en muchos otros lados, muy, muy buenos escritores.
No digo esto con ánimo de discutir! pero es mi opinión ^^

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#104 por espadaleal
19 jun 2013, 23:17

#53 #53 MorganaLeFay dijo: #51 Pues no sé, pero es como si me dices que es la primera vez que ves el nombre de Shakespeare o Flaubert. Creo que hay cosas que no es necesario que te den mascadas en el cole, estamos hablando de uno de los pilares de la literatura occidental. Es más, entendería antes que no te sonaran Shakespeare o Flaubert que Petrarca, por aquello de que es la misma base de todo lo que sí tuvimos que estudiar todos en el cole.El Flubber ese tampoco sé quién es, Shakespeare sí pero no porque se le nombrase una sola vez en ninguna de mis clases en ESO o Bachiller, si no porque ha salido en inumerables películas incontables referencias a él.

En mis años de vida, que no son pocos, no había oido nada del tal Petrarka ni del Flubber ese. ¿Darme mascado o no darme mascado? Creo que lo coges mal, obviamente no tengo el poder de la adivinación, para conocer un autor, un personaje, o una obra, algo tiene que haberme dado la información de su existencia previamente, no va a aparecer dentro de mi cabeza, si no he escuchado ninguna referencia en ninguna parte, ¿Cómo iba a saber yo quién es petrarka y qué simboliza?

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#105 por espadaleal
19 jun 2013, 23:19

Por ejemplo, desconocía la obra de los miserables hasta que la semana pasada vi la peli musical, me interesé, y ahora estoy leyendo la novela. No conocía ni el libro, ni el autor, y parece ser que fue una obra bastante destacable en su momento.

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#108 por MorganaLeFay
20 jun 2013, 01:01

#103 #103 eyone dijo: #96 A mí nunca me desagradaron. Y cuanto más complejo es un texto, más interesante me parece. Nunca pienses que algo es demasiado complicado para un alumno de bachiller, así solo lo infravaloras.
Aunque sí es cierto que a Rosalía la ponen por las nubes, tampoco es algo que se machaque en una clase. Por otro lado en Galicia tenemos, como en muchos otros lados, muy, muy buenos escritores.
No digo esto con ánimo de discutir! pero es mi opinión ^^
Pero no suele ser la norma general. Cuando estaba en primeiro de bachiller, la profesora estaba dudando entre mandarnos leer Cantares Gallegos o un libro juvenil de segunda fila. Yo ya había leído Cantares, así que tire por ahí. Su respuesta fue "si, xa sei que se o mando ti o vas ler, pero vas ser a única e ten que ser para todos"

Lo mío con Rosalía es por un agravio comparativo. Sí, Rosalía es importante, pero hay vida más allá. Si dedicamos un mes de clase a hablar de una señora que escribió dos libros que por buenos que sean está muy lejos de ser lo mejor de la literatura gallega, se le está restando el tiempo a autores que podrían llegar mucho más a los alumnos. Al final, el resto se dan atropelladamente y no le interesan a nadie. Y no lo veo justo.

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#109 por MorganaLeFay
20 jun 2013, 01:04

#103 #103 eyone dijo: #96 A mí nunca me desagradaron. Y cuanto más complejo es un texto, más interesante me parece. Nunca pienses que algo es demasiado complicado para un alumno de bachiller, así solo lo infravaloras.
Aunque sí es cierto que a Rosalía la ponen por las nubes, tampoco es algo que se machaque en una clase. Por otro lado en Galicia tenemos, como en muchos otros lados, muy, muy buenos escritores.
No digo esto con ánimo de discutir! pero es mi opinión ^^
Y ojo, que lo de Rosalía se hace en el insituto y se hace en la universidad. Que yo de una cuadrimestral me tiré un mes repitiendo las cosas que ya todos sabíamos desde el cole de Rosalía! Llega un punto que es como "venga, por favor, a otra cosa".

Considero muchísimo más enriquecedor pararse a fondo en la obra de Castelao, o en cualquiera de las Vanguardias, que dedicar tantísimo tiempo al Rexurdimento. Por lo menos son cosas diferentes, que aportan algo nuevo, no siempre la misma poesía populista que dice más de lo mismo con otras palabras.

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#110 por jackito23
20 jun 2013, 12:28

Sería más creíble y te hubiesen expulsado por Ángel que es nombre de hombre.

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#111 por espadaleal
20 jun 2013, 18:21

#107 #107 MorganaLeFay dijo: #104 Madame Bovary tampoco te suena? Porque debe haber una docena de adaptaciones al cine. Es de Flaubert.

Y yo no he leído Los Miserables. Tampoco lo he estudiado en el instituto. Pero sabía quien era Victor Hugo. No me preguntes como ni en que momento, pero precisamente la cultura general son esas cosas que vas adquiriendo sin saber donde. Para mi Victor Hugo en un clásico como lo puede ser Dostoyevsky, Molière, Goethe o Camus, a los que tampoco he estudiado. Simplemente son referencias que vas escuchando a lo largo de tu vida, seguramente la mayoría en el colegio, no lo dudo. De cada uno depende retenerlas o que te entren por un oído y te salgan por otro. Tampoco has estudiado a Beethoven o a Velazquez y sabes quienes son. Y no por una película!
No me entiendes,
La cosa es que si algo no te da una información inicial (la existencia de fulanito de tal, o de la obra de pascual, o el autor este) no sabes nada de él, quieras o no, obviamente puedes empezar a buscar artistas literarios o cineastas en internet y empezar a empapártelo todo para luego decir que tienes cultura, pero, yo por ejemplo no he conocido los miserables ni a Victor Hugo hasta haber visto la película y haber investigado sobre ello, no he conocido a Petrarka hasta leerlo por primera vez en este ADV, ¿Me sigues? Si no hay algo inicial que te dé ese conocimiento, difícilmente lo adquirirás, que es muy distinto a "por una oreja te entra y por otra te sale" como tú has dicho.

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#112 por amankaya
21 jun 2013, 07:07

A mí me parece que más bien vienes a presumir tus conocimientos en cultura que a quejarte de un asco de vida.

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#113 por ipzc11
21 jun 2013, 21:47

Pues tampoco es gran cosa

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#28 por MorganaLeFay
18 jun 2013, 22:51

#25 #25 sunshadow dijo: #23 No sé q clase de literatura se dara hoy dia en los institutos, xo en mi epoca lo ÚNICO q me daban era literatura española, asi q te puedo asegurar q yo termine la ESO y el bachiller sin escuchar ese nombre.Y en la base de la literatura española del Siglo de Oro está Petrarca. El Soneto 126 de Lope de Vega tiene su origen directo en el 134 de Petrarca, sin ir más lejos.

Petrarca se estudia en literatura española como la principal influencia de todo el Siglo de Oro, y para eso se suele comentar quien era ese tal Petrarca. Por lo menos en mi época. Puede que no se estudiara a fondo, pero de ahí a que ni te suene...

Es que acaso os cuentan que los geniales escritores del Siglo de Oro se sacaron toda su obra de la manga? No se mencionan sus influencias ni los predecesores? Pues mira que nosotros teníamos que compaginar la literatura española con la gallega y tuvimos tiempo para todo...

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