Asco de Vida / Hace tiempo, soy abogada. Esta semana, unas chicas vinieron a mi despacho a informarse sobre cómo poner una denuncia. Quieren denunciar por "machismo y sexismo" a la mayoría de editoriales porque en los libros de texto suelen poner "Libro del profesor" y no ponen "Libro del/de la profesor/a". Me quedé con cara de tonta cuando me lo dijeron. ADV
To top
publica tu anécdota

Por favor, respeta las reglas al publicar

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Evita historias de quinceañeras propias de la SuperPOP.
  • * Lee y repasa tu mensaje. Escribe correctamente evitando errores ortográficos y lenguaje sms. Los ADV mal redactados y con errores no serán publicados.
  • * Si tu anécdota no es publicada, no te ofendas, ¡agradecemos enormemente tu colaboración!

Vista previa de tu ADV

110
Enviado por Anónimo el 11 oct 2014, 00:19 / ave

Hace tiempo, soy abogada. Esta semana, unas chicas vinieron a mi despacho a informarse sobre cómo poner una denuncia. Quieren denunciar por "machismo y sexismo" a la mayoría de editoriales porque en los libros de texto suelen poner "Libro del profesor" y no ponen "Libro del/de la profesor/a". Me quedé con cara de tonta cuando me lo dijeron. ADV

destacado
#1 por delusion
14 oct 2014, 15:01

Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana.
Y no estoy tan seguro de la primera...

6
A favor En contra 52(76 votos)
#2 por waldhaus
14 oct 2014, 15:03

Estarán en la edad del pavo, en que todos piensan que pueden comerse el mundo con patalear un poco.
Si quieren cambiar algo, más vale que se informen y ayuden en las asociaciones que ya existen.

1
A favor En contra 27(35 votos)
#3 por abcdario2016
14 oct 2014, 15:04

Reconocerás que algo de razón llevan. Si pusiera libro del profesorado, esto no pasaría.

5
A favor En contra 11(63 votos)
#4 por ad7
14 oct 2014, 15:04

Madremía...Hay que ser muy retrasada

A favor En contra 7(15 votos)
#5 por adj
14 oct 2014, 15:04

es que hay esta el verdadero machismo joder!!! a ver si dejamos de fijarnos en las cosas sin importancia y empezamos a cambias cosas como esta para conseguir un mundo mejor

2
A favor En contra 13(37 votos)
#6 por miparaguasnoabrejoder
14 oct 2014, 15:06

Me parece más grave que siendo abogada no sepas la diferencia entre denunciar y demandar.
Lógico que la gente más lista no decida recurrir a ti.

2
A favor En contra 35(41 votos)
#7 por claudiapijita
14 oct 2014, 15:07

#1 #1 delusion dijo: Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana.
Y no estoy tan seguro de la primera...
@delusion Totalmente de acuerdo con esa frase de albert einstein, una vez más se demuestra que es cierta

1
A favor En contra 23(27 votos)
#9 por kebabconfalafel
14 oct 2014, 15:13

#1 #1 delusion dijo: Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana.
Y no estoy tan seguro de la primera...
"Bob Marley"

2
A favor En contra 22(34 votos)
#10 por gran_chelem
14 oct 2014, 15:15

Cuánto daño hizo Zapatero con sus paridas de Igualdad y la Ministra boba al mando de tal atrocidad.

A favor En contra 8(20 votos)
#11 por delusion
14 oct 2014, 15:16

#1 #1 delusion dijo: Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana.
Y no estoy tan seguro de la primera...
#7 #7 claudiapijita dijo: #1 @delusion Totalmente de acuerdo con esa frase de albert einstein, una vez más se demuestra que es ciertaVa a ser que es de Einstein eh.

1
A favor En contra 16(20 votos)
#12 por yoyo
14 oct 2014, 15:20

Si es que hace falta ser tonto.

Huy, perdón. Tonto/a, no vaya a ser que me denuncien a mí también.

A favor En contra 6(12 votos)
#13 por alioli08
14 oct 2014, 15:21

#3 #3 abcdario2016 dijo: Reconocerás que algo de razón llevan. Si pusiera libro del profesorado, esto no pasaría.en los míos pone exactamente eso.

A favor En contra 8(8 votos)
#14 por tansoloyo
14 oct 2014, 15:27

Soy mujer y estudio Filología hispánica, y he de decir que todo esto de "machismo y sexismo" en el lenguaje me parece una soberana chorrada. ¿En serio? ¿No hay cosas más importantes que quejarse porque es "libro del profesor" y no de ambos? Por dios, desde siempre ha estado el masculino genérico. El lenguaje debe ser económico, expresar una gran cantidad de ideas en pocas palabras; todo esto consigue lo contrario.
Aunque si pusiesen "libro del profesorado", nos ahorraríamos el tener que leer chorradas de estas porque haya gente que se crea de verdad que el idioma es sexista, cuando es el uso el que lo es.

1
A favor En contra 20(24 votos)
#15 por littleruki
14 oct 2014, 15:34

#3 #3 abcdario2016 dijo: Reconocerás que algo de razón llevan. Si pusiera libro del profesorado, esto no pasaría.@abcdario2016 No pasaría si se aceptara profesor sin sexo apegado, ya que define una profesión. El separarlo en profesor y profesora si es sexista porque implica que un profesor por ser mujer necesita de un titulo diferenciador y viceversa. Es como "ahora viene el doctor" ¿que pasa, que si te asignan una mujer ya no puede atenderte? pues no, es doctor como cualquier hombre de la profesión. Pero claro, las feministas radicales no aceptaran ser llamadas (notese la ironía) igual que los hombres porque las pondría bajo un nombre "machista" por ir vinculado tradicionalmente al hombre... solo es el titulo de la persona (repito persona) que ejerce la profesión, ¿para que diferenciar?

2
A favor En contra 19(23 votos)
#16 por jmtl00
14 oct 2014, 15:38

#3 #3 abcdario2016 dijo: Reconocerás que algo de razón llevan. Si pusiera libro del profesorado, esto no pasaría.No. Eso es ser idiota. Ya me dirás tú en qué perjudica eso. Como si yo me indigno con la gente que dice azafata en lugar de "auxiliar de vuelo". Tonterías de niños/as.

2
A favor En contra 11(17 votos)
#17 por delusion
14 oct 2014, 15:48

#16 #16 jmtl00 dijo: #3 No. Eso es ser idiota. Ya me dirás tú en qué perjudica eso. Como si yo me indigno con la gente que dice azafata en lugar de "auxiliar de vuelo". Tonterías de niños/as.@jmtl00 Astronauta, atleta, deportista, electricista, terapeuta, guarda... y mil más que hay femeninas...

7
A favor En contra 14(14 votos)
#18 por twoinarow
14 oct 2014, 15:51

#11 #11 delusion dijo: #1 #7 Va a ser que es de Einstein eh.No jodas!

1
A favor En contra 1(5 votos)
#19 por delusion
14 oct 2014, 15:52

#18 #18 twoinarow dijo: #11 No jodas!@twoinarow era para #9 #9 kebabconfalafel dijo: #1 "Bob Marley", no para los tan inteligentes como tú.

1
A favor En contra 7(7 votos)
#20 por qwweerty
14 oct 2014, 15:53

#15 #15 littleruki dijo: #3 @abcdario2016 No pasaría si se aceptara profesor sin sexo apegado, ya que define una profesión. El separarlo en profesor y profesora si es sexista porque implica que un profesor por ser mujer necesita de un titulo diferenciador y viceversa. Es como "ahora viene el doctor" ¿que pasa, que si te asignan una mujer ya no puede atenderte? pues no, es doctor como cualquier hombre de la profesión. Pero claro, las feministas radicales no aceptaran ser llamadas (notese la ironía) igual que los hombres porque las pondría bajo un nombre "machista" por ir vinculado tradicionalmente al hombre... solo es el titulo de la persona (repito persona) que ejerce la profesión, ¿para que diferenciar?pero que tonterias dices de los titulos? Si una chica es profesora pues es profesorA y si es doctora pues es doctorA no hay mas.
aunque lo del adv si que es una tonteria porque no pasa nada por poner "libro del profesor" se sobreentiende que es de profesoras tambien

#0 #0 Anónimo dijo: Hace tiempo, soy abogada. Esta semana, unas chicas vinieron a mi despacho a informarse sobre cómo poner una denuncia. Quieren denunciar por "machismo y sexismo" a la mayoría de editoriales porque en los libros de texto suelen poner "Libro del profesor" y no ponen "Libro del/de la profesor/a". Me quedé con cara de tonta cuando me lo dijeron. ADVpara estos problemas yo siempre he pensado que en español hace falta un genero neutro, que mismamente podria formarse por ejemplo con la i y quedaria asi: profesor (masculino) profesora (femenino) y profesori (neutro valido para ambos sexos)

1
A favor En contra 7(15 votos)
#21 por guimar3
14 oct 2014, 15:54

#8 #8 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@julen9601 tu directamente no entiendes como es que les han dejado salir de la cocina

A favor En contra 4(6 votos)
#22 por twoinarow
14 oct 2014, 15:56

#19 #19 delusion dijo: #18 @twoinarow era para #9 , no para los tan inteligentes como tú. No mabía dao cuenta, jrasias.

A favor En contra 1(1 voto)
#23 por guimar3
14 oct 2014, 15:56

#17 #17 delusion dijo: #16 @jmtl00 Astronauta, atleta, deportista, electricista, terapeuta, guarda... y mil más que hay femeninas...@delusion claro, dicen electricista y tu piensas en una mujer.

1
A favor En contra 4(6 votos)
#24 por simiqui
14 oct 2014, 15:57

Me parece alucinante que aun haya mujeres que sigan con eso cuando hay "luchas" (por llamarlo de alguna forma) que son mas importantes como en la enseñanza desde niños de no hacer diferencias entre los niños de azul y camiones, y las niñas de rosa y muñecas. No el el tema del lenguaje porque no tiene sentido cuando es algo que es neutro y describe una profesión no a una persona.

A favor En contra 5(5 votos)
#25 por delusion
14 oct 2014, 15:58

#23 #23 guimar3 dijo: #17 @delusion claro, dicen electricista y tu piensas en una mujer. @guimar3 Digo que la palabra es femenina, y los hombres no saltan ofuscados diciendo que debería decirse electricisto, por ejemplo.

3
A favor En contra 6(6 votos)
#26 por jmtl00
14 oct 2014, 15:59

#17 #17 delusion dijo: #16 @jmtl00 Astronauta, atleta, deportista, electricista, terapeuta, guarda... y mil más que hay femeninas...¡CALLA! ¿No te basta con las feminazis? Estás dando argumentos para iniciar el movimiento masculinazi...
Jajajajaja

2
A favor En contra 5(5 votos)
#27 por delusion
14 oct 2014, 16:00

#26 #26 jmtl00 dijo: #17 ¡CALLA! ¿No te basta con las feminazis? Estás dando argumentos para iniciar el movimiento masculinazi...
Jajajajaja
Dios mío, creía que no había de eso... para flipar mi niño!

A favor En contra 5(5 votos)
#28 por jmtl00
14 oct 2014, 16:02

#25 #25 delusion dijo: #23 @guimar3 Digo que la palabra es femenina, y los hombres no saltan ofuscados diciendo que debería decirse electricisto, por ejemplo.#26 #26 jmtl00 dijo: #17 ¡CALLA! ¿No te basta con las feminazis? Estás dando argumentos para iniciar el movimiento masculinazi...
Jajajajaja
¿Recogemos firmas para cambiar oficialmente el nombre de los oficios? Haremos que terminen en "@"
Electricist@.
Profes@r.
Mecánic@.
Lo único la fonética, ¿cómo haremos que se pronuncie eso?

4
A favor En contra 3(5 votos)
#29 por delusion
14 oct 2014, 16:03

#28 #28 jmtl00 dijo: #25 #26 ¿Recogemos firmas para cambiar oficialmente el nombre de los oficios? Haremos que terminen en "@"
Electricist@.
Profes@r.
Mecánic@.
Lo único la fonética, ¿cómo haremos que se pronuncie eso?
Como una pedorreta, sería lo más lógico.

A favor En contra 2(2 votos)
#30 por simiqui
14 oct 2014, 16:07

#28 #28 jmtl00 dijo: #25 #26 ¿Recogemos firmas para cambiar oficialmente el nombre de los oficios? Haremos que terminen en "@"
Electricist@.
Profes@r.
Mecánic@.
Lo único la fonética, ¿cómo haremos que se pronuncie eso?
a mi ya no me extrañaría que pa RAE os lo aceptara, acepta cualquier cosa últimamente...

A favor En contra 1(1 voto)
#31 por elverdezlomejor
14 oct 2014, 16:14

#3,#3 abcdario2016 dijo: Reconocerás que algo de razón llevan. Si pusiera libro del profesorado, esto no pasaría. Y si no hiciesen libros del PROFESOR -que es como se dice- sería mucho mejor. La pregunta es: ¿Esas mismas chicas van a denunciar por feminismo a todo el cuerpo de PolicíO? ¿Y a los sindicatos de artistOs? ¿Alguna de ellas creará que es guapo ese gran atletO que es Cristiano Ronaldo?...

1
A favor En contra 3(3 votos)
#32 por littleruki
14 oct 2014, 16:16

#20 #20 qwweerty dijo: #15 pero que tonterias dices de los titulos? Si una chica es profesora pues es profesorA y si es doctora pues es doctorA no hay mas.
aunque lo del adv si que es una tonteria porque no pasa nada por poner "libro del profesor" se sobreentiende que es de profesoras tambien

#0 para estos problemas yo siempre he pensado que en español hace falta un genero neutro, que mismamente podria formarse por ejemplo con la i y quedaria asi: profesor (masculino) profesora (femenino) y profesori (neutro valido para ambos sexos)
@qwweerty y el astronauta... o perdona astronauto es astronautO pues ya esta y no hay mas...
Y ahora vienes con la RAE a intentar ponérmela en la cara cuando su trabajo es recoger la lengua que se habla y si la lengua es sexista, pues se recogerá sexista. A mi personalmente me da igual la diferencia de sexo en el titulo de la profesión, pero no puedes negar que separar un titulo por sexos no es algo sexista. Si una niña dice "yo quiero ser doctor" y otro la dice "no, tu seras doctora" la niña si no la han inculcado sexismo (algo que se hace mucho en nuestra sociedad) pensara "¿y que diferencia hay?¿la doctora hace algo diferente al doctor?¿porque no puedo ser doctor?" y la respuesta sera tan machista como "porque no eres chico"

1
A favor En contra 3(3 votos)
#34 por abcdario2016
14 oct 2014, 16:20

#15 #15 littleruki dijo: #3 @abcdario2016 No pasaría si se aceptara profesor sin sexo apegado, ya que define una profesión. El separarlo en profesor y profesora si es sexista porque implica que un profesor por ser mujer necesita de un titulo diferenciador y viceversa. Es como "ahora viene el doctor" ¿que pasa, que si te asignan una mujer ya no puede atenderte? pues no, es doctor como cualquier hombre de la profesión. Pero claro, las feministas radicales no aceptaran ser llamadas (notese la ironía) igual que los hombres porque las pondría bajo un nombre "machista" por ir vinculado tradicionalmente al hombre... solo es el titulo de la persona (repito persona) que ejerce la profesión, ¿para que diferenciar?@littleruki estoy de acuerdo contigo.

A favor En contra 0(0 votos)
#35 por MorganaLeFay
14 oct 2014, 16:27

#16 #16 jmtl00 dijo: #3 No. Eso es ser idiota. Ya me dirás tú en qué perjudica eso. Como si yo me indigno con la gente que dice azafata en lugar de "auxiliar de vuelo". Tonterías de niños/as.@jmtl00 Pero por esa regla de tres, debería usarse el término "azafata" indistintamente para hombres y mujeres. Y nunca he visto referirse a un hombre como "azafata".

1
A favor En contra 0(2 votos)
#36 por MorganaLeFay
14 oct 2014, 16:32

#31 #31 elverdezlomejor dijo: #3, Y si no hiciesen libros del PROFESOR -que es como se dice- sería mucho mejor. La pregunta es: ¿Esas mismas chicas van a denunciar por feminismo a todo el cuerpo de PolicíO? ¿Y a los sindicatos de artistOs? ¿Alguna de ellas creará que es guapo ese gran atletO que es Cristiano Ronaldo?...@elverdezlomejor La diferencia es que en los ejemplos que pones, no existe doble marca de género, sino que una misma palabra engloba a ambos (como existen muchas otras con terminaciones propias del masculino que engloban a ambos géneros y no pasa nada). Pero no podemos confundir palabras sin marca de género con palabras que tradicionalmente sí tienen marca de género. Lo que has dicho es, gramaticalmente, una completa estupidez y como ejemplo no vale una mierda.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#37 por littleruki
14 oct 2014, 16:34

#35 #35 MorganaLeFay dijo: #16 @jmtl00 Pero por esa regla de tres, debería usarse el término "azafata" indistintamente para hombres y mujeres. Y nunca he visto referirse a un hombre como "azafata".@MorganaLeFay Porque como eh dicho antes, la lengua es algo sexista en estos temas; Y no se si a algún marchito le molestara, pero veo lógico que en ese caso se use azafata como sinónimo de personal de vuelo para ambos sexos. (Venga machotes, dar el brazo a torcer un poco no siempre es malo; Que no os vais a morir por que os pongan una "a" en lugar de una "o"... ¿o si?)

1
A favor En contra 1(1 voto)
#38 por MorganaLeFay
14 oct 2014, 16:36

#25 #25 delusion dijo: #23 @guimar3 Digo que la palabra es femenina, y los hombres no saltan ofuscados diciendo que debería decirse electricisto, por ejemplo.@delusion El hecho de terminar en -a no implica que la palabra sea femenina: El aula, el agua, el ébola...

Venga, va... Vamos a empezar a diferenciar marcas de género con letras sueltas, que ya acabamos la primaria.

1
A favor En contra 0(4 votos)
#39 por MorganaLeFay
14 oct 2014, 16:39

#37 #37 littleruki dijo: #35 @MorganaLeFay Porque como eh dicho antes, la lengua es algo sexista en estos temas; Y no se si a algún marchito le molestara, pero veo lógico que en ese caso se use azafata como sinónimo de personal de vuelo para ambos sexos. (Venga machotes, dar el brazo a torcer un poco no siempre es malo; Que no os vais a morir por que os pongan una "a" en lugar de una "o"... ¿o si?)@littleruki No es una cuestión de la lengua. De la misma manera que se puede decir "dentista" debería poder decirse "azafata". La diferencia está en la categoría de la profesión: las azafatas han sido tradicionalmente mujeres toda la vida, por eso se construyen denominaciones alternativas para designar a los hombres que desempeñan dichas profesiones. El machismo no está en la lengua, sino en la sociedad que prefiere buscar una palabra alternativa a ver un hombre designado con una terminología tradicionalmente femenina. Y ahí no pasa nada, ahí se pueden construir palabras nuevas. A la inversa no, que es de feminazis.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#40 por littleruki
14 oct 2014, 16:41

#36 #36 MorganaLeFay dijo: #31 @elverdezlomejor La diferencia es que en los ejemplos que pones, no existe doble marca de género, sino que una misma palabra engloba a ambos (como existen muchas otras con terminaciones propias del masculino que engloban a ambos géneros y no pasa nada). Pero no podemos confundir palabras sin marca de género con palabras que tradicionalmente sí tienen marca de género. Lo que has dicho es, gramaticalmente, una completa estupidez y como ejemplo no vale una mierda. @MorganaLeFay Te remonto a lo dicho en #32 #32 littleruki dijo: #20 @qwweerty y el astronauta... o perdona astronauto es astronautO pues ya esta y no hay mas...
Y ahora vienes con la RAE a intentar ponérmela en la cara cuando su trabajo es recoger la lengua que se habla y si la lengua es sexista, pues se recogerá sexista. A mi personalmente me da igual la diferencia de sexo en el titulo de la profesión, pero no puedes negar que separar un titulo por sexos no es algo sexista. Si una niña dice "yo quiero ser doctor" y otro la dice "no, tu seras doctora" la niña si no la han inculcado sexismo (algo que se hace mucho en nuestra sociedad) pensara "¿y que diferencia hay?¿la doctora hace algo diferente al doctor?¿porque no puedo ser doctor?" y la respuesta sera tan machista como "porque no eres chico"
que tradicionalmente una palabra sea usada de manera sexista para diferenciar el sexo de 2 personas con la misma vocación (como si fuera realmente importante saber si esa persona tiene ******* o no para desempeñar su trabajo) no da pie a decir que esa palabra esta bien como esta (haciendo marcas de separación). Otra cosa es que hay temas mas importantes para la igualdad que si una medico es medico o medica, y si un auxiliar de vuelo es azafato o azafata. (repito lo del otro comentario, yo boto por azafata, un poco de ambos hacen mejor mezcla que mucho de uno)

1
A favor En contra 0(0 votos)
#41 por MorganaLeFay
14 oct 2014, 16:43

Y conste que ni tengo el feminismo entre mis banderas de lucha, ni estoy de acuerdo con muchas de las cuestiones en lo que al famoso lenguaje no sexista se refiere. Eso sí, siempre que se empleen argumentos de verdad tanto a favor como en contra, y como lingüista lloro al ver la increíble mierda de argumentos que esgrimen algunos por aquí.

A favor En contra 0(0 votos)
#42 por alkipuxu
14 oct 2014, 16:46

#25 #25 delusion dijo: #23 @guimar3 Digo que la palabra es femenina, y los hombres no saltan ofuscados diciendo que debería decirse electricisto, por ejemplo.@delusion la terminacion -ista es de genero neutro. La palabra que la lleve por si misma no indica ningun género. Otra cosa es que en tu ideario arquetípico, asocies la profesion a un género concreto.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#44 por MorganaLeFay
14 oct 2014, 16:47

#40 #40 littleruki dijo: #36 @MorganaLeFay Te remonto a lo dicho en #32 que tradicionalmente una palabra sea usada de manera sexista para diferenciar el sexo de 2 personas con la misma vocación (como si fuera realmente importante saber si esa persona tiene ******* o no para desempeñar su trabajo) no da pie a decir que esa palabra esta bien como esta (haciendo marcas de separación). Otra cosa es que hay temas mas importantes para la igualdad que si una medico es medico o medica, y si un auxiliar de vuelo es azafato o azafata. (repito lo del otro comentario, yo boto por azafata, un poco de ambos hacen mejor mezcla que mucho de uno)@littleruki Entonces tampoco podríamos diferenciar gato y gata, porque eso sería sexista? Por favor, un poco de lógica. El género gramatical ha existido siempre. Acaso negar las diferencias entre géneros no es sexista? No se trata de ocultar lo que somos, sino de normalizar la diversidad.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#44 por victor82
14 oct 2014, 16:47

lo sorprendente es que no pretendiesen que pusiese : libro del profesor@

A favor En contra 0(0 votos)
#45 por deuanted
14 oct 2014, 16:47

#2 #2 waldhaus dijo: Estarán en la edad del pavo, en que todos piensan que pueden comerse el mundo con patalear un poco.
Si quieren cambiar algo, más vale que se informen y ayuden en las asociaciones que ya existen.
Las pobres ya intentan informarse... el problema es que parten de la base equivocada.

#28 #28 jmtl00 dijo: #25 #26 ¿Recogemos firmas para cambiar oficialmente el nombre de los oficios? Haremos que terminen en "@"
Electricist@.
Profes@r.
Mecánic@.
Lo único la fonética, ¿cómo haremos que se pronuncie eso?
"Electricistao", "Profesaor", "Mecánicao". Aunque suena muy portugués....

A favor En contra 3(3 votos)
#46 por beeeveee18
14 oct 2014, 16:47

La gente se aburre y no tiene un trabajo serio como el tuyo.

A favor En contra 0(0 votos)
#47 por littleruki
14 oct 2014, 16:47

#39 #39 MorganaLeFay dijo: #37 @littleruki No es una cuestión de la lengua. De la misma manera que se puede decir "dentista" debería poder decirse "azafata". La diferencia está en la categoría de la profesión: las azafatas han sido tradicionalmente mujeres toda la vida, por eso se construyen denominaciones alternativas para designar a los hombres que desempeñan dichas profesiones. El machismo no está en la lengua, sino en la sociedad que prefiere buscar una palabra alternativa a ver un hombre designado con una terminología tradicionalmente femenina. Y ahí no pasa nada, ahí se pueden construir palabras nuevas. A la inversa no, que es de feminazis.@MorganaLeFay Por eso yo remarco que por la tradición de las azafatas, a un hombre se le pueda llamar azafata. Pero por esa regla de tres a una mujer se la diga profesor o medico sin que sienta su sexo desprestigiado. Ciertamente es la sociedad la sexista para inventarse esas palabras... pero si el sexismo crea esas palabras, no digas que no son palabras sexistas... y estas a su vez, forman una lengua sexista. Te doy la razón en que los machitos ponen la voz en el cielo si les defines con algo tradicionalmente "femenino" pero la abolición del machismo también lucha (o debería) para cambiar eso.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#48 por delusion
14 oct 2014, 16:51

#38 #38 MorganaLeFay dijo: #25 @delusion El hecho de terminar en -a no implica que la palabra sea femenina: El aula, el agua, el ébola...

Venga, va... Vamos a empezar a diferenciar marcas de género con letras sueltas, que ya acabamos la primaria.
@MorganaLeFay Las aulas, las aguas... osea ¿me dices que en singular son masculinas y en plural femeninas? deberías saber que justamente esas palabras junto con alma, águila y algunas otras históricamente son consideradas femeninas, ya que eres lingüista...

1
A favor En contra 2(2 votos)
#49 por MorganaLeFay
14 oct 2014, 16:51

#47 #47 littleruki dijo: #39 @MorganaLeFay Por eso yo remarco que por la tradición de las azafatas, a un hombre se le pueda llamar azafata. Pero por esa regla de tres a una mujer se la diga profesor o medico sin que sienta su sexo desprestigiado. Ciertamente es la sociedad la sexista para inventarse esas palabras... pero si el sexismo crea esas palabras, no digas que no son palabras sexistas... y estas a su vez, forman una lengua sexista. Te doy la razón en que los machitos ponen la voz en el cielo si les defines con algo tradicionalmente "femenino" pero la abolición del machismo también lucha (o debería) para cambiar eso.@littleruki Repito: la diferencia es que hay palabras con género neutro y palabras con género marcado. "Profesora" no es una palabra que el feminismo se haya inventado, simplemente es una palabra con doble marca de género. Pasa exactamente igual con el plural, hay palabras con marca de número y otras que hacen el plural igual que el singular. Lo importante es usar cada una como corresponde, ni podemos inventarnos palabras que no existen, ni negar las marcas de género que sí existen. Tan sexista es lo uno como lo otro.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#50 por delusion
14 oct 2014, 16:54

#42 #42 alkipuxu dijo: #25 @delusion la terminacion -ista es de genero neutro. La palabra que la lleve por si misma no indica ningun género. Otra cosa es que en tu ideario arquetípico, asocies la profesion a un género concreto. @alkipuxu Todas las que puse no terminan en -ista, y hay muchas más, sácame excusas para todas. Sustantivo común, femenino, singular.... bla bla bla.

1
A favor En contra 2(2 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en AscodeVida.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!